35 años y 2 imágenes. La represión policial contra el 15M

En febrero de 1976 los ciudadanos catalanes se manifestaban para recuperar las libertades y por la democracia. Hoy, en mayo de 2011, se concentran pacíficamente contra la corrupción de un sistema democrático que les niega derechos fundamentales reconocidos por la constitución como el derecho al trabajo o el derecho a una vivienda digna, entre otros.

Cierto, son dos épocas distintas, pero si la imagen de la represión de la policía armada (los grises) en 1976 fue un icono de la represión contra los ciudadanos que reclamaban derechos tan básicos como la libertad. Hoy, transcurrido 35 años, ¿la imagen de la agresión de la policía contra una persona discapacitada en una silla de ruedas será el nuevo icono de una represión brutal y desproporcionada? ¿Tan poco han cambiado las formas y los métodos?.

BCN 27M La represión de los acampados del movimiento 15M

Imagen de previsualización de YouTube

3 pensamientos en “35 años y 2 imágenes. La represión policial contra el 15M

  1. JoseLopezPonce Autor

    Javier,
    Toda foto congela un instante y si no está manipulada es candidata a ser el icono de una acción o un momento histórico. En este caso, la impresión es que la policía se abalanza contra una persona en una silla de ruedas, por cierto una persona que estaba en primera fila con una flor en la mano de una barrera de personas que se mantenían pacíficamente (mira el vídeo), si la policía no hubiese cargado no existiría la foto. ¿El policía le llegó a golpear? puede ser que no, pero es el símbolo de la brutalidad y el ensañamiento de unos policías contra personas que se resistían pacíficamente tal como queda demostrado en los cientos y cientos de testimonios recogidos por las cámaras.
    Gracias por el comentario y un cordial saludo

  2. Pingback: Democracia, violencia y el movimiento 15M | Rizomática

Los comentarios están cerrados.