A más conocimiento, más ignorancia

Según Kevin Kelly (Wired), apoyándose en los cálculos de Hal Varian, la entidad de mayor crecimiento, hoy en día, es la información. La tasa media de crecimiento anual de la información es de un 66%, mientras que los productos manufacturados no superan el 7%.

Junto a este crecimiento exponencial de la información, debemos considerar el crecimiento exponencial del conocimiento en términos de número de artículos científicos publicados o patentes registradas anualmente.

Es cierto que el conocimiento nos permite ir mucho más lejos en medios y herramientas para dar nuevas respuestas que se plantea la humanidad, Pero, como señala Kelly, una de las paradojas de la ciencia es que a cada nueva respuesta se plantean nuevas preguntas. Los telescopios y los microscopios nos permiten el acceso a nuevos conocimientos, pero, al mismo tiempo, cuestiona muchas de las certezas que manteníamos hasta el momento. Por tanto, a más conocimiento, más preguntas nos planteamos. Es decir, más ignorancia.

“Thus even though our knowledge is expanding exponentially, our questions are expanding exponentially faster. And as mathematicians will tell you, the widening gap between two exponential curves is itself an exponential curve. That gap between questions and answers is our ignorance, and it is growing exponentialy. In other words, science is a method that chiefly expands our ignorance rather than our knowledge”.

Un pensamiento en “A más conocimiento, más ignorancia

  1. Pingback: los sueños de la razón / El semanal de anotaciones (otoño 2008, 6º domingo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *