ACTA. Ley y orden global en Internet

Por un lado, observamos que, hasta el momento y a lo largo de la historia, en la organización social y económica, a medida que evolucionan las relaciones entre todos los intervinientes –personas físicas y jurídicas- se han ido estableciendo formas de regulación institucional que establecen las normas jurídicas abstractas o de principios generales, y las concretas, es decir, las legislaciones o regulaciones de los diferentes tipos de actividades. Unas normas que, en general, favorecen o defienden los intereses de quien detenta el poder económico y político.

Por otro lado, también observamos que el paradigma de la Red, su desarrollo, y la penetración social y económica de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs), plantea el efecto de aldea global generado por el entramado de redes y la proliferación de nodos en todo el planeta, lo cual, permite la difusión y el acceso inmediato de cualquier información, y la realización de transacciones económicas sin tener en cuenta las fronteras de los Estados y dominando un territorio que es infinitamente superior al sometido a los poderes de aquellos.

Es decir, nos encontramos ante la “primera y más elemental evidencia que se presenta nada más aproximarse al problema del gobierno de la gran red es la insuficiencia de los poderes de los Estados, confinados en los espacios limitados, para abordar el control de lo que ocurre en las infovías mundializadas. Estamos ante un aspecto de la globalización” tal como afirmaba Santiago Muñoz Machado, en el año 2000, en su libro “La regulación de la red. Poder y Derecho en Internet.

Al margen de que los Estados por su cuenta van lanzando iniciativas para regular o controlar la Red en su ámbito territorial, se observa que van surgiendo iniciativas más globales para  establecer formas de regulación institucional específicas para la Red y en consonancia con las normas ya existentes. Es el caso del Anti-Counterfeiting Trade Agreement (ACTA) una propuesta para un acuerdo comercial plurilateral en respuesta al “incremento de los bienes falsificados y obras protegidas por copyright o patentes pirateadas en el mercado global” incluyendo la distribución en Internet y las TICs.

Las negociaciones de ACTA se llevan a cabo de forma secreta, acaba de finalizar la séptima ronda en México y el objetivo es cerrar un acuerdo dentro de este año. En ACTA participan Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea y otros países que se han ido incorporando como México, Australia o Corea del Sur, entre otros.

Según la Quadrature du Net, ACTA persigue imponer un acuerdo “voluntario” entre los proveedores de acceso a Internet y los titulares de los derechos –léase Industria Cultural- para combatir de forma extrajudicial los atentados contra los derechos de autor mediante una respuesta gradual y el filtrado o una eliminación automática de los contenidos.

La Red como el antiguo Far West: un espacio de libertad y aventura que a medida que se va poblando y articulando socialmente y económicamente se le impone ley y orden.

35 pensamientos en “ACTA. Ley y orden global en Internet

  1. Aitor

    Al final, internet se convertirá en un “videoclub”, pero siempre habrá quien descubra la manera de transgredir lo impuesto. De todas maneras habría que analizar el otro lado de la cuestión, las empresas basadas en internet a las cuales no se las cita en el acuerdo, que por supuesto la mayoría de ellas no estarán de acuerdo con esta ley y que sin duda ejercerán bastante presión para que esto no llegue a ningún sitio, por citar, las empresas que se encargan de alojar contenidos. De todas formas el tráfico de datos por internet es tan grande que no creo que sea posible controlarlos todos de la misma manera que sucede ahora. ¿O es que van a implementar algún tipo de software en nuestros routers para mirar si un archivo es contenido legítimo o no? Es mas, todo archivo puede ser copiado, y modificar sus atributos para que sea idéntico al original, si se sabe cómo hacerlo (y no es tan complicado). En definitiva, no creo que la ley ACTA sirva para mucho mas de lo que ya estipulan la legislación actual.

    Saludos.

  2. Alan

    Ley ACTA otra basura con el pretexto de censurar información bien de pocos mal para muchos la misma historia de siempre.

  3. chichineitor

    nunca podran con la pirateria mundial la ley ACTA fracasara como todas las demas leyes que an intentado frenar la pirateria de contenido en la web es completamente imposible, señores el mundo es pirata y TODOS los politicos son la MAYOR pirateria y ladrones que el planeta tiene, si quieren luchar contra eso pues eliminen la internet pero mientras exista la internet existirá la pirateria tal cual como la existe en estos momentos. QUE VERGA NOSOTROS LOS PIRATAS DE INTERNET NO PODEMOS PIRATEAR PERO LOS POLITICOS SI PUEDEN ROBAR, vallan a que se los folle un burro. ROBEN y dejen ROBAR nojoda

  4. Zanya

    yo creo, y al igual q muchos, si esto se aplica, no solo afectaran en la pirateria, si no que afectaran economicamente a la mayoria, porque de seguro mas de uno comprara original, y lo original en algunos casos tiene costos muy elevados como videojuegos,, etc.. no haran mas que undir la economia mas de lo que esta undida.

  5. COCODRILO ROCKERO PIRATA

    NOSOSTROS NO SOMOS PIRATAS.
    SOMOS PERSONAS QUE LE DAMOS AUGE AL ARTE.
    SIN NOSOTROS NO SON NADA.
    VAYAN A PONERLE REGLAS A SUS HIJOS.
    A VER SI PUEDEN DEJARLOS UN RATO SIN SERVICIOS COMO EL INTERNET???

  6. Pedro Ortíz de Zárate

    Sería preferible que USA & Asoc. se dedicara a combatir el tráfico de armas, de órganos, de seres humanos, de sustancias contaminantes, el hambre en el mundo y tantas otras cosas tan perjudiciales y miserables para la humanidad.
    No, en lugar de ello su ocupación se centra en combatir a los medios de comunicación que; no debemos dejar de considerar son empleados con fines delictivos por muchos, pero también; son utilizados como medio de información, de difusión de cultura, de consulta, de estudio, advertencia y otros fines útiles a la sociedad toda.
    La finalidad encubierta en la acción atenta contra las libertades sociales e individuales de los ciudadanos del mundo.
    Un prócer Argentino dijo: ¡Bárbaros!!! las ideas no se matan.
    Hoy los ciudadanos del mundo debemos decir: ¡Tiranos!!! no podéis privar al mundo del conocimiento, la cultura y las buenas tecnologías que permiten a los pueblos progresar.

    Será difícil imponerse.
    Sostener el analfabetismo y la desinformación son factores esenciales para sojuzgar a los pueblos, mantenerlos hundidos en la pobreza y la miseria.
    Ese es el motivo de la acción que pretenden imponer.
    Es su forma de reprimir, de atacar los derechos de la ciudadanía mundial.
    Defendamos los medios de comunicación social públicos y gratuitos, por nosotros y nuestra descendencia y por todos aquellos que alguna vez emplean estos medios para un bien común.
    No dejemos que los tiranos nos pisoteen.

    Sí resultaría necesario limpiar los contenidos de algunos sitios.
    Esa sería una acción a emprender para proteger y contribuir a la formación de un mundo mejor.
    POdZ

  7. Vanessa londoño

    No apoyo esto es un atropello a los usuarios de internet ya no seria una herramienta y entonces para que servisia el internet??? a quien beneficia???? pero a muchos perjudica. NO NO NO NO NO

  8. S.Abran

    Ya como lo ah dicho nuestro compañero chichineitor y angel vargas “esto nos afecta únanse” y “esta cosa fracasara como todas las otras leyes” yo pienso lo mismo creo que Anonymus esta en contra de esto y podremos vencer a esos pelotudos que quieren quitar todo lo pirata pero creo que hasta ellos han subido cosas piratas ademas, ¿ podrá un grupo de personas detener a toda una multitud de cientos de miles?

    S.Abran

  9. Carlos Mario Velasquez Angel

    no podemos dejar que nos quiten el derecho al acceso …. de lo que nos rodea en el mundo y que solo podemos tener por medio del Internet… rechazo la ley que nos prohibira al acceso de esta informacion…

  10. CECILIA

    NO ESPERO QUE NADIE APOYE ESTO NI SIQUIERA LAS EMPRESAS DE INTERNET QUE GANAN DINERO DE LAS REDES SOCIALES LO APOYARAN ASI QUE YA SE JODIERON!

  11. CECILIA

    NO ESPERO QUE NADIE APOYE ESTO NI SIQUIERA LAS EMPRESAS DE INTERNET QUE GANAN DINERO DE LAS REDES SOCIALES LO APOYARAN ASI QUE YA SE …

  12. SU FIN

    ESTAS SON PURAS MAMADAS NUNCA ESCUCHARAN NUESTRA VOZ AHY QUE HACER HUELGA EN TODAS LAS INSTITUCIONES GUBERNAMENTALES DE DIA Y DE NOCHE PARA QUE NOS ESCUCHEN Y NOS PONGAN UN POKITO DE ATENCION SI TANTO KIEREN TRABAJAR PUES COMO TIENEN MUCHAS IDEAS PUEDEN ECRIBIR UN PUTO LIBRO O HACER UN GION ETC. PERO NUNCA SE METAN CON LOS USUARIOS DE INTERNET POR QUE LUEGO JUSTO ANTES DE QUE LA APLICACION SEA MANDADA A TODAS LAS PAGINAS PASARA UN ERROR SI PUDIERON CON PLAY STATION NETWORD COMO NO ELIMINAN ESA APLICACION ANTES DE K SEA LLEVADA A CAVO

  13. rogel fraga

    Yo pienso que toda ley tiene su pro y sus contra pero me e dado cuenta que cada cosa que se mueve en este pais esta detras del beneficio economico de algun gran millonario ho corporacion de millonarios el ciudadano comun es el unico perjudicado espero todos se opogan y se unan para combatirlo yo personalmente estoy en desacuerdo sino que caso tiene que pague por el servicio de internet si no puedo cesar ….no!!

  14. EDUARDO CARRILLO LEON

    ESTO NO PUEDE SEGIR ASI TENDREMOS Q DETENER ESA LEY ARRIBA SI QIERES EVITAR AL LEY DE EL INTERNET

  15. EDUARDO CARRILLO LEON

    MEJOR NI PARA Q TENER INTERNET SI NO SE PUEDE USAR ASI MEJOR Q TODOS CONTRA LA ACTA NO SE DEVE DE APROVAR ESTA LEY

  16. EDUARDO CARRILLO LEON

    PORQ NOS QIEREN QITAR LO UNICO Q TENEMOS MEDIO DE INFORMASION SI A NADIE PERJUDICAMOS ASI Q NADA MA NOS QIEREN TENER A SU CONTROL

  17. sebastian

    la ley acta es solo una pendejada inventada por gente ignorante que solo se pasa molestanto con la mierda que escupen y espero que se vallan a la mierda y mueran como los mierdas que son y espero que fallen por que deberian encargarse de otros temas mas inportantes como el trafico de organos y armas

    espero que se mueran

  18. red x

    LA IGNORANCIA ES UN TEMA DELICADO PERO ESTO NO SIGNIFICA QUE SE APROVECHEN DE LAS PERSONAS QUE PAGAN POR SUSCRIBIRSE POR INTERNET SUFREN CADA DÍA Y ESPERO QUE ME APOYEN CADA DÍA HASTA QUE LEY ACTA TERMINE Y APOYÁNDOME HAGAMOS UNA REUNIÓN MUNDIAL PARA QUE ESTO TERMINE UNOS CUANTOS NOS ASEN SUFRIR PERO SI NOS UNIMOS MUNDIAL MENTE NOSOTROS LO HAREMOS TEMPLAR NO APOYEN ESTA LEY APOYEMOS PARA QUE TERMINE Y HAGAMOS TEMBLAR AL GOBIERNO QUE NO NOS CALLEN.

  19. anonimus

    No ganan nada haciendo vigente esta ley Nada !! Los artistas necesitan de youtube para ser conocidos … Justin bieber fue conocido por youtube y quizas cuantas cosas mas han pasado y la mayoria nos favorece a nosotros … Nosotros somos el dinero que los mantiene Sin nosotros en linea ellos No valen Nada -! :S Unámonos Que esto no puede Con nosotros -!

  20. anonimo

    eso de clausurar paginas es una pendejada el k este oranizando esta mierda no lo duden k el tambien ocupa del internet asi k para mi esa ley es una mierda porque envez de estar perjudicando al mundo entero se ponen a hacer otras cosas k sean beneficiosas

    _: :—.
    ^_____)

  21. Laura

    Otraa basura mas de ley para este paiss a seguir jodiiendolo pero esque no van a hacer nunca nada bien madre mia como la cosa no cambie ! NO A LA ACTA… ellos siempre pintandolo todo tan bonito pero que no se piensen que somos unos ignorantes

  22. Marco Barragan

    El comentario: “Siempre habra alguien que descubra la manera… ” es un comentario basado en una fe riducula, si no actuamos TODOS unidos ahora, no habra quien pueda contra esto, luego no te quejes cuando te quiten la internet o te apresen en tu propia casa.

  23. umbium

    Mola comentar eh! Mola creerse hacktivista y lanzar cutre ataques DDos. Mola también ver como nos lo quitan todo para que los estados se enriquezcan y no hacer nada.

    Todos lo sabemos desde el principio, la guerra por nuestra libertad se gana luchando físicamente, sin miedo a la carcel.

  24. que mal....

    La ley ACTA aplica a cosas mucho más allá de internet, es un tratado anti-copia, que incluye otras cosas además como las semillas transgénicas, y la copia de medicamentos.

    Hay países que no han podido pagar los exorbitantes precios impuestos por sus fabricantes y por lo tanto se han lanzado a hacer copias de productos originales para hacer frente al hambre (en el caso de las semillas) y las enfermedades (en el caso de los medicamentos). Este acuerdo obligaría a esos países a comprar los productos originales y si no tienen dinero directamente dejar morir a su gente.

    Yo trabajo en un hospital muy grande, en cierta época se estuvo buscando una solución para el presupuesto porque no alcanzaba, sobre todo los medicamentos para la gente con HIV ya que son muy caros.
    Nos encontramos con que Brasil, India y algunos otros países hacían copias para consumo propio, pero se averiguó para importar el producto activo (la “materia prima”) y fabricarla en nuestros laboratorios … ni que decir que nos mandaron una orden de muy arriba de detener todo (los laboratorios internacionales saben moverse muy bien en altas esferas).

    Como comentario al margen … digamos que la relación de costos era algo así como 5000 a 1 …. o sea con lo que se paga el tratamiento para UN PACIENTE se podría fabricar medicamentos para 5000 PACIENTES … saquen sus propias conclusiones.

    Este tratado afecta la ALIMENTACIÓN, la SALUD, y la EDUCACIÓN, entre otras cosas, tenemos que detener esta atrocidad.

Los comentarios están cerrados.