Amaia Egaña. Desahuciada y asesinada por el sistema

Esta mañana a las 9:30, cuando la comisión judicial iba a proceder al desahucio de la vivienda de Amaia Egaña, ésta se encaramó a una y se ha arrojado al vacío desde el segundo piso del inmueble, falleciendo en el acto. Técnicamente ha sido un suicidio, socialmente se puede calificar como un asesinato del sistema.

Es un asesinato frio y calculado por una maquinaría burocrática con prácticas que rayan la usura (la propia justicia europea ve ilegal la norma española de desahucios) y que va minando lentamente a las personas castigadas por el paro que no pueden cumplir con sus compromisos hipotecarios. Desde julio de 2008, cuando estalló la crisis, se han producido ciento de miles de desahucios, cada uno ellos es una historia y un drama personal para cada uno de los afectados. El portal inmobiliario Servihabitat de La Caixa llevaba un año con el inmueble en venta (233.180 €) con el atributo de “llaves no disponibles temporalmente”, es de suponer que a la presión psicológica que llevaba sufriendo Amaia, lo único que le faltó fue el “empujoncito” final cuando se presentó la comisión judicial.  Amaia es una víctima más por los desahucios hipotecarios y el paro.

Desde que estalló la crisis, los Gobiernos del PSOE y del PP, lo único que han hecho ha sido salvar los intereses de las Cajas y Bancos a costa de los ciudadanos. Estos dos partidos, fundamentalmente, no han hecho nada por los ciudadanos de este país. Facilitaron la especulación y la corrupción que ha dado lugar a la gran crisis económica en la que estamos sometidos. No debemos olvidarlo, son parte del sistema y son responsables de que cientos de miles de familias estén condenadas a la miseria.

Hasta ahora, ha sido la sociedad civil la que respondido de forma ética y solidaria movilizándose contra los desahucios, mientras sus señorías miraban hacia otro lado. Los propios jueces han tomado conciencia y exigen la reforma de la ley hipotecaria de 1909 para paliar el “drama” de miles de familias. Otra vez más, la sociedad civil, aquellos “perroflautas” del 15M, van por delante una casta política inútil, inoperante y corrupta.

Parece ser que con el plantón de los jueces, hace un par de días, el PSOE y el PP han decidido pactar una reforma urgente contra los desahucios, Supongo que Amaia no le quedaban fuerzas para esperar. El próximo lunes, tienen la intención de proseguir y concretar los detalles de la reforma legal, me parece un poco tarde después de 4 años.

Mi solidaridad con la familia de Amaia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *