Balance 2008: el comercio electrónico sigue creciendo en España

Según los últimos datos del Informe del IV Trimestre sobre Comercio Electrónico publicado por la CMT, la compra-venta de bienes y servicios en Internet, a través de entidades de medios de pago, movió un volumen de negocio de 5.183 millones de euros en España durante 2008, un 40% más que en 2007. Un volumen de negocio que es el resultado de 66,3 millones de transacciones, con un crecimiento interanual del 41,8%.

Durante estos últimos años el comercio electrónico ha tenido un crecimiento constante hasta el segundo trimestre del 2008, donde se ha iniciado un leve descenso, efecto achacable a la crisis actual. 

Evolución trimestral comercio electrónico

Evolución trimestral comercio electrónico (click para ampliar)

Estos datos cuantitativos deben asumirse como tendencia. El informe recoge la totalidad de las transacciones realizadas entre sitios web de comercio electrónico españolas que tengan instalado un terminal de punto de venta virtual (TPV virtual) y personas físicas  o  jurídicas que utilizan como medio de pago tarjetas bancarias de pago emitidas por entidades españolas, y transacciones de no residentes que realizan operaciones en sitios web españoles con un terminal punto de venta virtual español. Dado que la fuente de datos agrupa a la práctica totalidad de los medios de pagos de tarjetas bancarias que operan en España (Sermepa, 4B y Euro 6000), estos datos permiten disponer de una radiografía fidedigna de la evolución del comercio electrónico en España, aunque queden al margen un número determinados de transacciones cuyo pago se han realizado por otros medios distintos a las tarjetas bancarias.

Por actividades: la venta de billetes de avión fue la actividad que generó más ingresos durante el año, con un total de 707 millones de euros. Sin embargo, por primera vez desde 2003, los ingresos por este tipo de actividad disminuyeron con respecto al año precedente; concretamente un 26% comparado con 2007, cuando se contabilizaron 960 millones de euros.

El segundo lugar en el ranking de las compras por volumen de ingresos fue para las agencias de viajes y operadores turísticos, que facturaron un total de 633 millones de euros, casi un 40% más que en 2007. Una de las actividades que también registró un elevado volumen de ingresos fue el transporte terrestre de viajeros, con 309 millones de euros, un 262% más que en 2007.

Un dato significativo es la segmentación geográfica según el origen y el destino de las transacciones. En este punto señalar que el saldo neto de volumen de negocio sigue siendo negativo, es decir, compramos mucho más al extranjero que lo que nos compran desde fuera.

Evolución trimestral comercio electrónico por distribución geográfica (click para ampliar)

Evolución trimestral comercio electrónico por distribución geográfica (click para ampliar)

 

En el informe se puede consultar de forma desagregada los distintos flujos de transacciones y su tipología según la segmentación geográfica.

Un pensamiento en “Balance 2008: el comercio electrónico sigue creciendo en España

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *