Balance de las empresas del IBEX35 y el flautista de Hamelín

Las empresas del IBEX 35 no se pueden quejar. En plena crisis, el resultado del ejercicio 2010 ha sido brillante, después de dos años consecutivos de bajadas de beneficios,  han ganado 51.110 millones de euros, un 21,5% más que en 2009. Entre ellas: Telefónica 10.167 millones (un 30,8% más), Repsol 4.693 millones (un 200% más), Endesa 4.129 millones (20,4% más), Iberdrola 2.870 millones (1,6% más), Criteria 1.823 millones (38,5% más), etcétera.

Con estas cifras, desde un punto de vista neutro y descontextualizado, los directivos de las empresas del IBEX 35,  se han merecido la elevación de su remuneración un 19,14% el pasado año, 189,6 millones de euros. Más aún, hace aproximadamente un año, como si se tratase del cuento del flautista de Hamelín, intentaron alejar la crisis que, como los roedores, devoraba, insaciable, las riquezas del país.

Su flautista, la Fundación Confianza, un organismo que agrupa a un selecto grupo de las grandes empresas, promovió, hace un año, la campaña publicitaria estoloarreglamosentretodos.org, con un alto componente de optimismo narcotizante “buenrollito” cuyo objetivo pretendía “elevar” la moral de los ciudadanos.  Con un presupuesto de 4 millones de euros y la participación de una serie  personajes mediáticos y no mediáticos que, en clips de vídeos, se nos mostraban como vidas ejemplares del emprendimiento y que “escribían”  la letra de la melodía: Queremos arreglar esto, y lo queremos arreglar nosotros. Porque si no lo arreglamos nosotros, ¿quién lo va a hacer?, ¿Qué puedes hacer tú? Propón ideas para arreglar esto.

Transcurrido un año y acompañados por la maravillosa melodía “estoloarreglamosentretodos”: el paro subió en más de 370 mil personas en 2010 y su tasa escaló hasta el 20,3 % la más alta desde 1997; se rebajó en un 5% de media el salario de los empleados públicos; el salario medio de los trabajadores por cuenta ajena ha perdido poder adquisitivo; se han reducido los costes del despido con la reforma laboral; los ingresos de los futuros jubilados tendrán una merma de un 20% de media con la reforma de pensiones; si la cosa iba de emprendeduría en el 2010 58 mil autónomos menos,  casi 300 mil desde el inicio de la crisis; desde diciembre de 2007 han cerrado a un total de 125.421 empresas, lo que supone que casi el 10% del tejido empresarial; los autónomos y las PYMEs, el gran tejido empresarial del país y creador de puestos de trabajo, sigue estando ahogados por la falta de crédito, etcétera.

Ellos han ganado más de 51 mil millones de euros. Sin embargo, el 80% de las empresas del IBEX 35 tienen presencia de manera directa en paraísos fiscales a través de sociedades participadas y aunque el tipo nominal del impuesto de sociedades es del 30% para grandes empresas, debido a las exenciones y deducciones de las que se benefician, en la práctica el tipo efectivo no supera el 10% de media sobre los beneficios. Eso sí, ellos se han incrementado sus retribuciones casi un 20% de media.

Lo único cierto es que ellos no han hecho nada por el bien común, todo lo contrario. Y como en el final del cuento del flautista: “sólo quedaron sus opulentos habitantes y sus bien repletos graneros y bien provistas despensas, protegidas por sus sólidas murallas y un inmenso manto de silencio y tristeza”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *