blogopole

blogpole.PNGEn Francia, el Instituto Nacional del Audiovisual (INA) con el objetivo de conservar la memoria de la imagen de la campaña presidencial en la Red, ha iniciado un proyecto para archivar más de 2.200 sitios webs y blogs políticos que han tratado la campaña para las presidenciales del 2007.

Este proyecto se configura como el prototipo de un futuro depósito legal de la Web francesa que ya está recogido en la ley Davdsi que regula los derechos de autor y de terceros en la Sociedad de la Información.

Para este proyecto, el INA cuenta con la colaboración de la empresa Réseaux, Territoires & Géographie de l’information (RTGI), que ha desarrollado el Observatorio de las Presidenciales realizando un análisis estadístico y cartográfico de un hábeas de blogs, sitios webs y foros políticos de la campaña del 2007.

En el sitio web de RTGI se puede consultar la blogopole, una animación que muestra la cosmogonía evolutiva de los blogs, agrupados en nubes según su sensibilidad política y relacionados entre ellos en función de sus influencias recíprocas. También, señalar, que RTGI conjuntamente con el INA, han desarrollado el webCollet, un aplicativo que recolecta páginas web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *