Blogs-Corporativos

Wåcka, distingue seis tipos de blogs corporativos. Por un lado, considera los blogs externos: ventas (blogs de productos o servicios), relación (con clientes, proveedores, futuros empleados, etc.) e imagen de marca; y, por otro lado, blogs internos: gestión del conocimiento, colaboración (trabajo en equipo y gestión de proyectos) y cultura corporativa (blogs de los empleados).

Los blogs profesionales se sitúan entre los personales y los corporativos para ilustrar la consideración del blog como un negocio en si mismo. Dentro de esta categoría encontraremos, fundamentalmente, publicaciones especializadas y servicios que aprovechan las características de los blogs como herramienta de colaboración y comunicación.

La empresa lo está incorporando como un medio de comunicación para sus empleados y para sus clientes. Por ejemplo, en IBM más de 2.800 empleados tienen su blog; Amazon los utiliza para que los autores de los libros que comercializa puedan conversar con sus lectores; Motorola tiene blogs para que sus empleados compartan datos; en Sheppard Mullin Tichter& Hampton los abogados usan blogs para buscar y compartir información de propiedad intelectual; el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido cuenta con blogs para la comunicación interna; Alfaguara Santilla dispone de un blog abierto a sus lectores; el Royal Bank of Canada lanzo una experiencia, RBC Next Great Innovator Challenge, dirigida a estudiantes para debatir ideas innovadoras sobre el marketing financiero para los consumidores jóvenes; Sanitas, Nokia, Microsoft, Sun, Kodak, Ford, Renault F1 y más del 8 por ciento de las 500 primeras empresas de los Estados Unidos disponen de blogs públicos para que sus empleados comuniquen los valores de su compañía, productos y servicios.

Imagen de previsualización de YouTube

Why Corporate Blogs are the Future of PR. Cymfony’s Jim Nail, septiembre, 2006

Los medios de comunicación están incorporando blogs patrocinados en su versión digital como un complemento en sucobertura informativa beneficiándose de unos contenidos valiosos con un coste marginal y, al mismo tiempo, beneficiando a los autores con el incremento de audiencia, y, en algunos casos, abriéndolo a sus lectores, es el caso de El País con su iniciativa “Yo periodista“. “Yo periodista”, no está planteado como un espacio de opinión, es para dar información, ofrece la oportunidad para que los ciudadanos se sientan informadores y puedan ejercer de ello.

Eso sí, los lectores están convocados a expresar sus comentarios que les sugieran las informaciones. Los lectores pueden enviar textos, fotografías o vídeos, tanto desde Internet como a través de un mensaje multimedia de móvil. Las informaciones tienen que estar redactadas de forma clara y sencilla, y han de ser veraces. No pueden atentar contra el honor de terceras personas. Todos estos requisitos son vigilados y reforzados por un equipo de periodistas. Entre lassecciones abiertas figuran: fotodenuncia, medio ambiente o manifestaciones.

El blog está facilitando que la gente vuelve a contar historias, y la información circula al margen de los cauces tradicionales. Es la emergencia del periodismo participativo, de la opinión y el debate que se genera en muchos casos. Afecta al periodismo, surge el periodismo como conversación; afecta a la política, una parte importante del debate político se lo están apropiando los ciudadanos en el ágora de la Red; y, afecta a las empresas, sus productos y servicios están en el ojo del huracán, para bien o para mal, con independencia de las estrategias de marketing que desarrollen.

Una primera pregunta: ¿qué pueden esperar las empresas de los blogs?, pues como escribió Fernando Polo en su blog “abladías“:

Una fuente de información, un medio en el que acercarse de manera humana a los consumidores, que también son personas. Un sencillo formato para conectar con la audiencia, un sistema de publicación para atraer posibles clientes hacia nuestros servicios y productos, una forma deobtener feedback, una perspectiva diferente, un contacto con la realidad, un espacio de reflexión. Pero sobre todo, las empresas que se acerquen a los blogs, comprenderán antes que algo ha cambiado en las relaciones de poder.

El consumidor ha tomado al asalto el control de los medios, sin necesidad de violencia. Un blog es un altavoz en cada esquina de la Red, que cualquier periodista que pasa por ahí, un Google cualquiera o el efecto amplificador “todos a una” de muchos blogs insistiendo en lo único, pueden transportar a una audiencia tan masiva, al menos, como habrían hecho los medios tradicionales. La voz de los que no tenían voz, sólo un buzón de reclamaciones.”

No debemos olvidar que los seres humanos, en general, siempre hemos consumido aquello que nos recomendaban las personas de nuestro entorno. La Red ha acelerado este proceso, por una parte, se están ampliando las redes sociales y, por otra, cada vez se disponen de más herramientas para gestionarlas y conocer qué consumen las personas de las que nos fiamos.

La siguiente pregunta es: ¿Cómo están considerando las empresas los blogs?

Según el análisis de Forrester Research de Junio de 2007, las empresas empiezan a a realizar inversiones en los blogs. De acuerdo con la encuesta realizada en empresas norteamericanas de más de 500 empleados: el 7% están realizando una importante inversión estratégica, el 20% están realizando pequeñas inversiones, el 12% están desarrollando pilotos y el 15% tienen previsto realizarlas, mientras que el 46% no lo contemplan por el momento.

Para la mayoria de las empresas los principales motivos para incorporar los blogs en sus procesos de negocio es potenciar la comunicación y la gestión del conocimiento interno y los contenidos, seguido de la proyección de liderazgo y marketing con los clientes.

Las empresas que no tienen previsto realizar inversiones en blogs alegan los siguientes motivos:

Fuente: Forrester Research, July 5, 2007
A Majority Of Firms Are At Least Considering Blogs”,
From: June 2007 United States Web 2.0 Online Survey, Analyst contact: G. Oliver Young

Empiezan a proliferar los casos de estudio en los que la opinión de los bloggers sobre ciertos productos o servicios ha generado una imagen negativa o positiva. Por ejemplo: Un conocido blogger español, Enrique Dans, después de una desagradable experiencia en un vuelo de Air Europa, a principios de 2006, lo contó en su blog y muchos bloggers se solidarizaron y le enlazaron, el resultado fue que durante bastante tiempo, cuando en Google buscábamos por “Air Europa”, en las primeras posiciones aparecía la “carta” de queja de Dans dirigida al presidente de Air Europa. Nokia, en el lanzamiento de un nuevo modelo de teléfono móvil en España, regaló unos cuantos teléfonos a varios bloggers consiguiendo que personas influyentes en la Red hablaran del nuevo dispositivo y contaminaron a sus seguidores.

Otra cuestión es la audiencia en los blogs:

Una reciente encuesta de JupiterResearch sobre las actividades que realizan los usuarios norteamericanos con los Blogs, respondiendo a la pregunta: ¿Cuáles de las siguientes actividades ha realizado mensualmente o con más frecuencia en el año pasado (2006)?, reflejó una relación inversa entre las actividades que se desarrollan con los blogs y la edad tal como podemos observar en el siguiente gráfico.

Cerca del 24 por ciento de los usuarios leen blogs de terceros con cierta regularidad, aunque básicamente se concentra en los usuarios entre 18 y 34 años, un 33 por ciento, comparado con el 19 por ciento de los mayores de 34 años. Una tendencia más o menos similar en la participación activa comentando las entradas, un 15 por ciento en los usuarios entre 18 y 34 años y un 6 por ciento de los mayores de 34 años.

En la creación y mantenimiento de blogs personales, se observa que los jóvenes también son los más activos: el 23 por ciento de los jóvenes entre 18-24 años y el 12 por ciento de los jóvenes entre 25-34 años.

Fuente: JupiterResearch/Ipsos-Insight Consumer Survey (1/07)

CONTINUARA

Un pensamiento en “Blogs-Corporativos

  1. Alberto

    Excelente información. Los felicito. Es muy académica y con altos niveles de investigación. Muy útil para mis actuales trabajos de investigación-

    Alberto

Los comentarios están cerrados.