Castellers. Valores y conceptos 2.0 con más de 2 siglos

Soy un asiduo lector-visor del mundillo relacionado con el 2.0 y su impacto social, económico, cultural y político y me sigue sorprendiendo que muchas personas, algunas de ellas con cierta “autoridad” intelectual, manejan los conceptos que se están (re)elaborando alrededor del meme 2.0, como si la mayoría fuesen el gran descubrimiento del siglo XXI y la solución para los males de las organizaciones del siglo XX que no saben como evolucionar o transformarse para afrontar los retos del nuevo milenio.

En Cataluña, entre sus tradiciones populares, tenemos los Castells -torres  o construcciones humanas- que se realizan durante las fiestas populares desde hace más de 2 siglos. Un castell lo levanta una colla castellera, en la que participan decenas o centenas de personas –castellers– y puede alcanzar varios pisos.

Mejor unas imágenes que mil palabras para captar la fuerza, la belleza y el equilibrio de esta tradición popular a través del excelente vídeo de Mike Randolph.

El lema de los castellers es “Força, Equilibri, Valor i Seny“, -Fuerza, Equilibrio, Valor y la capacidad mental que predispone a una justa percepción, apreciación, comprensión y actuación. …- y cooperando y colaborando de forma coordinada son capaces de levantar verdaderas torres humanas,  no hay protagonistas, todas las personas que intervienen, hombres y mujeres, son vitales para culminar con éxito el castillo, desde las que forman la piña en la base hasta los anxanetes que lo culminan, se difuminan las jerarquías sociales y económicas, cada uno aporta su cuerpo y brazos allí donde puede ser útil.

Si el castillo humano se desmorona no importa, se vuelve a intentar de nuevo, forma parte del juego, se vive la alegría del triunfo y la decepción del fracaso.  Compiten con sana rivalidad con otras colles castelleres buscando la perfección y la complejidad de nuevas estructuras humanas porque tienen confianza, lo pasan bien, son capaces de hacer cosas importantes con entusiasmo y lealtad en equipo con la única recompensa de haber hecho algo juntos.

Si las organizaciones actuasen con los mismos principios y valores que las colles castelleres, lo más probable es que este mundo sería mucho mejor. Mi deseo que a finales de noviembre el Comité de Patrimonio de la Unesco decida en su reunión de Nairobi si los castells se inscriben en la lista representativa del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Actualización: Hoy martes día 16 de noviembre la Unesco ha declarado Els Castells Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Capgrossos de Mataró

3 pensamientos en “Castellers. Valores y conceptos 2.0 con más de 2 siglos

  1. cambiosocialya

    Es curioso que saques este tema, la verdad.
    Yo conocía evidentemente los castells (no sé si en catalán el plural se forma así) desde que era niño, y visité Cataluña por primera vez, aunque es curioso que no fue hasta hace bien poco que pude verlos en vivo en la ciudad en la que ahora me encuentro (fuera de España) cuando una representación catalana la visitó y nos ofreció un espectáculo en el que los castillos fueron parte de la actuación. Recuerdo que pensé algo parecido a lo que describes en la entrada. Por un lado pensé en que muchas manifestaciones culturales catalanas hacen hincapié en la idea de comunidad. De la misma manera que los castillos los levantan muchas personas, la sardana también es un baile en el que puede participar una colectividad de personas. Pensé automáticamente que otros bailes (por ejemplo las sevillanas) son más “individuales”. Y supuse que eso dice algo de la cultura de un pueblo.

    Pude participar en un castillo de los que se hicieron en aquella ocasión (evidentemente en la base, mi falta de experiencia no me permitió otra cosa). Y es cierto que se siente una emoción muy especial cuando te das cuenta de que has participado en levantar algo tan majestuoso como un castillo humano.

    Supongo que es una actitud, esta de colaboración (y de orgullo, por qué no) de la que tenemos mucho que aprender todos, tal vez si consiguiéramos llevar ese espíritu de colaboración a otros ámbitos de la sociedad, otro gallo nos cantaría en España.

    Ojalá así sea.

    Un saludo.

    Responder
  2. Marc Garriga

    Me ha gustado este post!

    Primero por dejar claro que esto del 2.0 no es ninguna invención, la humanidad siempre ha sido social… algunas épocas más, otras menos, (para mi Web 2.0 = Web Social).

    Por otro lado, creo que es muy acertado comparar lo 2.0 con el mundo casteller, efectivamente comparten muchos valores y actitudes.

    Aprovecho para enlazarte el discurso de Ernest Benach, President del Parlament de Catalunya, que ha realizado en la UNESCO: http://blocs.mesvilaweb.cat/node/view/id/182825

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *