Ciudadanos periodistas

El País, en su edición digital abre una sección en formato blog denominada Yo, periodista con el objetivo de los ciudadanos puedan aportar su información cuando sean testigos de una noticia. La iniciativa del diario deja abierta una puerta a una cierta socialización de la información formalizada, aunque el formato actual diferencie las noticias elaboradas por los profesionales y las noticias elaboradas por los lectores. Esta iniciativa completa, en cierta medida, la función de “vigilancia del periodismo” que, desde cientos de miles de blogs, se lleva a cabo desde hace bastante tiempo.

Las noticias están al alcance de los ciudadanos en su ecosistema, pueden retratar todo tipo de acontecimientos con las cámaras de sus teléfonos móviles. Con la Red,  ya no se conforman con ver la realidad y esperar a que los medios se la cuenten. Prefieren contarla ellos mismos gracias a las herramientas digitales. Son millones de potenciales corresponsales con ojos y oídos.
 
No es un espacio de opinión, de acuerdo con el código que estable El País, es para dar información, es una oportunidad para que los ciudadanos se sientan informadores y puedan ejercer de ello. Eso sí, los lectores están convocados a expresar sus comentarios que les sugieran las informaciones. Las informaciones tienen que estar redactadas de forma clara y sencilla, y han de ser veraces. No pueden atentar contra el honor de terceras personas. Todos estos requisitos serán vigilados y reforzados por un equipo de periodistas. 

Entre las secciones abiertas figuran: Fotodenuncia, Medio ambiente, Manifestaciones… Los lectores pueden enviar textos, fotografías o vídeos, tanto desde Internet como a través de un mensaje multimedia de móvil al 7750, con la palabra clave PAIS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *