Community Manager. En busca de un perfil

Una entrada en el blog de Enrique Dans El perfil del community manager donde comenta algunas características sobre el perfil profesional de moda en las redes sociales: el Community Manager y una afirmación tan contundente como la de “un puesto que está siendo progresivamente incorporado por un número creciente de empresas” sin aportar datos concretos, me provoca a escribir esta entrada sin más pretensión que compartir mi opinión.

Por definición, aunque las definiciones siempre tienden a encajonarse en prototipos, el Community Manager (CM) o responsable de comunidad en los Medios Sociales- es la persona de una organización –empresa, administración pública, ONG, etc.- encargada de crear, gestionar y dinamizar las comunidades de usuarios en las redes sociales.

Es decir, podemos interpretar que el CM es esa figura, recurriendo al símil taurino, que debe lidiar con la más amplia ganadería, desde los miuras hasta los mansos, en la arena de las redes sociales, para promocionar-defender la marca, para generar empatías con la marca-organización y para crear comunidad de fans que puedan difundir, gracias al efecto viral inherente a las redes, las ventajas y virtudes de la marca-organización.

Considerando el papel que debe jugar el CM estamos hablando de un perfil conocedor de las dinámicas y flujos de los Medios Sociales –cuyas reglas no están escritas-, con amplios conocimientos de la organización y sus productos, claramente alineado con la visión y misión y buen comunicador con destacadas habilidades psicosociales: autoconocimiento; empatía; comunicación asertiva; relaciones interpersonales; toma de decisiones; solución de problemas y conflictos; pensamiento creativo y crítico; manejo de emociones, sentimientos, tensiones y estrés.

Un perfil que, hoy por hoy, es difícil de concentrar en una única persona, me permitiría afirmar que estamos hablando de un perfil que va más allá de lo individual porque se ajusta, más bien, al desarrollo de una nueva cultura colectiva  de los miembros de una organización adaptada  a los nuevos tiempos.

¿Las organizaciones tienen que estar y comunicar en la Red?, la respuesta es evidente –SI- porque es un ecosistema donde cada día hay más personas interaccionando. La cuestión que se plantea es cómo.

El que las organizaciones incorporen a una persona o creen un equipo de comunicación que se maneje con unas ciertas habilidades en la Red, o contraten con una agencia para gestionar la comunicación en los medios sociales no deja de ser un avance. Pero, en mi opinión, hasta que en las organizaciones no se impregnen de una cultura orientada al grafo social y sus miembros se intercalen en dicho grafo, no podemos hablar de gestión de comunidad ni de gestores de éstas. Por el momento, todo se reduce a pequeñas experiencias, algunas con un gran éxito, en acercarse a las medios sociales que ya son de masas.

Podemos encontrar un interesante documento elaborado por Territorio creativo junto con la AERCO (Asociación Española de Responsables de Comunidad Online) donde se realiza una aproximación el concepto de CM, sus tareas y sus responsabilidades.

Por cierto, cuando en el blog de Dans he comentado la falta de rigor en señalar una tendencia sin datos contrastados me ha respondido José Antonio Gallego, presidente de AERCO, con el siguiente comentario “Es evidente que cada vez más empresas están incorporando este perfil. ¿Pruebas?. En vez de exigírselas al autor, os invito a comprobarlo vosotros mismos”… La verdad es que cada vez me gusta más el rigor “burbujero” que pulula por la Red. Sobre todo el de un Community Manager de referencia… viva la empatía.

7 pensamientos en “Community Manager. En busca de un perfil

  1. Danzarina

    En primer decirte que he leído el magnífico documento citado, Sin embargo, me parece que no conoces el tercer sector. Te diré que es un sector muy amplio y heterogéneo, con entidades muy diferentes. Existen grandes organizaciones con presupuestos amplios y asociaciones pequeñas. En las grandes se puede encontrar un departamento de comunicación con un periodista o perfil parecido. Algunas organizaciones tienen páginas webs a nivel internacional o nacional. Las pequeñas, con escasos presupuestos, están empezando a conocer el mundo 2.0. Suelen ser voluntarios, muchas veces informáticos, los que se encargan de realizar acciones formativas de alfabetización y encargarse -en algunos casos- del mantenimiento de los equipos informáticos. En Andalucía existe el programa “Andalucía Compromiso Digital” cuyo objetivo es reducir la brecha digital. Los voluntarios de una manera no oficial hemos creado una red para que todos los que quieran expresen sin censuras su opinión o se creen un perfil personal para colgar sus fotos, post o lo que quieran, Como una de las dinamizadoras de la Red (junto a mi compañero NONO) y a Paco (creador de esta red) te diré que no queremos que la administración o cualquier entidad nos marque pautas o nos diga la misión, normas o cultura que tenemos que transmitir. Te dejo el enlace por si te apetece visitarnos http://andaluciacompromisodigital.ning.com/
    Gracias y un saludo .-)

    Responder
  2. Juan Carlos Llanos

    Un buen punto de vista del tema. Apoyo la idea sobre el equipo. En lugar de endiosar o direccionar toda la gestión de una empresa u organización en redes sociales debemos pensar en que una buena gestión depende de un buen trabajo de diversas areas en la empresa que culminan en una participación exitosa en la Red.
    Esta buena conversación me ha dado pie a un post. Por cierto, estemos en contacto por Twitter

    Responder
  3. Pingback: El Community Management está de moda pero, ¿qué es un Community Manager? | Edgar Sánchez

  4. Pedro Rojas (Senior Manager)

    Soy CM de una multinacional desde hace unos meses, y vengo de ser el responsable de Marketing y Comunicación , lo que significó una transición natural para mí… Al igual que Danzarina no me gustaría ver que la administración o cualquier entidad marque las pautas o diga que tengo que hacer… De hecho me importa mucho que la gente sepa lo que hace un CM, pero me importa poco si realmente lo llegan a entender, pues el que tiene que entenderlo soy yo; sobre todo porque esta profesión seguirá definiéndose a si misma mientras siga evolucionando; así que no está todo dicho aún.
    Saludos
    PR

    Responder
  5. JoseLopezPonce Autor

    @Pedro Rojas (Senior Manager)
    Pedro, soy de la opinión que el “CM”, además de las actitudes y aptitudes personales, es una postura mental, una forma de concebir la relación de una organización con su entorno y como bien dices, lo importante es que lo entiendas tú y la organización. Como profesión casi todo está por decir, los intentos de “regularla”, de encajonarla, obedecen más bien a intereses particulares.
    Muchas gracias por tu comentario
    Saludos

    Responder
  6. Eduardo Croissier SEO

    Interesante post y más interesante aun la discusión e intercambio de opiniones posterior…

    Lo que yo tengo claro es que el perfil o profesión del CM es tan reciente y necesita madurar tanto que es aventurado plantear ciertos argumentos como verdades absolutas. Creo que, como en tantas otras profesiones o especializaciones que nacen de la evolución (digital) del mundo a la hora de trabajar, comunicarse y relacionarse con los demás, las estamos moldeando y construyendo según vamos madurando y profesionalizando estas nuevas actividades y necesidades profesionales y empresariales.

    Lo que si es seguro (a día de hoy) es que, dependiendo de la complejidad del proyecto en cuestión o de la empresa u organización que esté detrás, puede o debe ser necesario una Trabajo en Red combinando diferentes especialistas enfocados al desarrollo Real de la Comunidad para la que desarrolla la estrategia de comunicación bi-direccional y retroalimentación.

    Además faltan muchos meses, incluso algún año, para que las empresas y organizaciones “adapten”, como colectivo, su pensamiento al modo abierto y cooperativo de las Redes y Medios Sociales y vean las increíbles posibilidades que nos aguardan dejando atrás los miedos y reticencias actuales que nos impiden avanzar y progresar a un buen ritmo hacia una nueva dimensión.

    Saludos.

    Eduardo Croissier

    Responder
  7. Pingback: Debate: La falacia del Community Manager como profesión. | Debate | Pateando Piedras 3.0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *