¿Cómo explicar la Web 2.0?

Michael Wesch“Paseando” por la Red se descubren verdaderas joyas. En efecto, ayer, tuve la oportunidad de encontrar en YouTube el vídeo titulado “Web 2.0 … The Machine is Us/ing Us” de Michael Wesch, profesor de Antropología Cultural en la Universidad del Estado de Kansas.

Un vídeo que presenta el poder y el potencial de Web 2.0 en  cuatro minutos y medio.

Según Wesch, estaba trabajando en un documento académico para explicar los conceptos y las nuevas herramientas Web y fue constatando la dificultad para definir conceptos tales como: hipertexto, tag, mashup o aplicaciones híbridas, wikis, etc. Después de varios meses de trabajo, tomo conciencia de que explicar el universo Web 2.0 utilizando la descripción literal y lineal en un papel no era el medio adecuado y se propuso que para explicar la Web 2.0 tenía que utilizar herramientas Web 2.0. Un vídeo recursivo que de forma didáctica explica como se interacciona con las herramientas  Web 2.0  y como éstas interaccionan.

 

En las primeras seis semanas, el vídeo fue visto más de 1,8 millones de veces en YouTube y, después de 14 meses,  se han superado los 5 millones de visualizaciones.

En estos momentos, Wesch explora con sus alumnos campos como la aproximación etnografía digital de YouTube, o temas relacionados con el rol del “profesor” en el siglo XXI o la producción cultural  y del conocimiento en la Sociedad de la Información.

Un pensamiento en “¿Cómo explicar la Web 2.0?

  1. Pingback: Una aproximación antropológica a YouTube. Michael Wesch | Rizomática

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *