¿Cómo mejorar la eficiencia de las TICs en las AA.PP.?

By Forges

El Technology CEO Council, un consejo de CEOs del sector de las TICs que incluye a los principales ejecutivos de IBM, Intel, Dell, Motorola, EMC y otras empresas ha publicado el informe “One trillion Reasons. How Commercial Best Practices to Maximize Productivity Can Save Taxpayer Money and Enhance Government Services” (PDF) con una serie de recomendaciones para que el Gobierno Federal de los Estados Unidos pueda ahorrar un billón de dólares durante los próximos 10 años optimizando el uso de las TICs y obtener unos beneficios sostenibles a largo plazo sin tener que realizar importantes inversiones.

Unas recomendaciones que están avaladas por las propias experiencias de las empresas que suscriben el informe. Entre las recomendaciones podemos encontrar temas como la concentración de los centros de datos y la virtualización o computación en la nube con importantes ahorros en aspectos como los costes energéticos, los costes de operación y mantenimiento o la reducción del espacio físico.  Según Gartner Group, estas iniciativas pueden conllevar una reducción de costes entre el 20-30% que traducido en dólares representaría un ahorro de 150 a 200 mil millones en diez años.

Otra de las recomendaciones es optimizar las compras del Gobierno a través de la concentración de los centros de compras estableciendo economías de escala por las compras agregadas y mejorando la calidad de los suministros. Según Motorola, su experiencia en la integración de su cadena de suministros, para una compras de 40 mil millones de dólares anuales, están consiguiendo un ahorro de más de mil millones.

También se señala en el informe la importancia de impulsar servicios y procesos de gestión que son transversales a cualquier organismo, por ejemplo, la gestión de recursos humanos; el reducir las gestiones a pie de ventanilla impulsando el autoservicio –administración electrónica-; o introduccir sistemas avanzados Business Analytics para evitar errores o fraudes en los pagos de subvenciones, ayudas o deduciones fiscales.

Unas recomendaciones que van dirigidas a una Casa Blanca enfrentada a reducir el deficit federal y mejorar la competitividad de Estados Unidos y que pasan por una mejora de la gestión y optimización de los recursos con el objetivo de reducir el despilfarro, entiéndase “gran cantidad de dinero que se está gastando innecesariamente”.

Aunque en nuestro entorno la Administración Pública está haciendo un esfuerzo para el impulso de una administración electrónica más cercana al ciudadano, soy de la opinión que la mayoría de las recomendaciones como la del Technology CEO Council se podrían extrapolar a nuestra realidad más próxima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *