¿Cómo se establecen las comunidades en las redes sociales?. El Caso EverQuest

social-networksEmpezamos a conocer la topología o estructura de las redes sociales online y sus características gracias a loas investigaciones en el campo de las redes complejas, pero todavía falta mucho camino por recorrer para conocer sus dinámicas. Si nos preguntamos cómo se crean y mantienen las comunidades en las redes sociales, la mayoría de las personas puede pensar de inmediato en aspectos cuasi obvios: necesidad de interacción, la cercanía a una persona, la edad o el sexo.

Pues bien, en las comunidades de juegos de rol multijugador masivos online o, en sus siglas en inglés MMORPGs (massively multiplayer online role-playing games), las relaciones y, por tanto, el arraigo en las comunidades, se articulan con los amigos, los amigos de los amigos y los familiares con todo lo que esto implica: la acción por ser un juego, pero también, la interacción a través de actos de intercambio y cooperación, a través de correos electrónicos y chats y las transacciones en el contexto del juego.

Es el resultado del trabajo de un equipo de investigadores multidisciplinar de varias universidades de los Estados Unidos, que seleccionaron una muestra de 7.000 personas y analizaron durante tres años la información  de los registros del servidor (más de 60 terabytes) del popular juego de Sony EverQuest II.  Un entorno virtual  MMORPGs con una intensa participación, más de 300 mil usuarios que dedican una media de 26 horas semanales, que ha permitido a los investigadores  estudiar la dinámica del comportamiento humano utilizando el juego como intermediario.

Asimismo, además de lo observado en las relaciones de afinidad (de confianza),  también se observa en la dimensión geográfica en las relaciones sociales. La posibilidad de participar en una determinada comunidad de jugadores son cinco veces mayor en un radio de diez kilómetros que en un radio de cien kilómetros. Estas conclusiones del estudio, cuestionan las objeciones relativas a los husos horarios, el idioma, la cultura o incluso la estructura de la red que se puedan formular.

El estudio muestra que las redes sociales online, más que crear nuevas relaciones, reafirman o refuerzan las relaciones sociales existentes. Un comportamiento acorde la satisfacción de la necesidad de estar en contacto. Obviamente, cualquier generalización o extrapolación de estos resultados, en general, a las redes sociales, debe tomarse con cautela.  De cualquier forma, nos tenemos que preguntar que pasa con aquellas  redes sociales que tienen una importante función estatutaria no despreciable: ¿éstas pueden hacer frente a una zona geográfica y de afinidad social tan pequeña?  O, en otras palabras ¿cuál es la parte de relaciones sociales reproducidas en la red comparativamente con las nuevas relaciones establecidas o “fabricadas” en ella?. Y, en consecuencia, ¿cuál es la naturaleza y la fuerza de los vínculos y las interacciones reales entre sus miembros?

Fuentes: Tracking the digital traces of social networks,  Reuters y “Surprising Results: Virtual Games Players Stick Close to Home“.