¡Corre, corre Google Buzz a ver si pillas a Facebook!

Google ha presentado hoy su nueva aplicación Google Buzz, un servicio que facilita al usuario integrar y compartir de forma más sencilla los archivos y la información que el usuario ha publicado en distintos servicios y redes sociales como Twitter, Flickr, Google Reader, Youtube o Piccassa entre otras.

Es un servicio que se sustenta en el servicio de correo electrónico Gmail y permitirá, también, que los usuarios puedan ver las actualizaciones de sus contactos y publicar comentarios abiertos a toda la comunidad. En definitiva, lo que pretende es ofrecer un servicio con prestaciones similares a las redes sociales ya consolidadas.

Obviamente es pronto para predecir el impacto que tendrá en el ecosistema de los medios sociales de comunicación, pero, poniéndome el gorro de gurú, veo muy difícil que pueda desbancar a redes social tan consolidada como Facebook, MySpace , Orkut, hi5 u otras .

Si tomamos el caso de Facebook, con 400 millones de usuarios, ésta red ha consolidado un grafo social muy compacto que costará deshacer. En general los usuarios están cómodos en el ecosistema de Facebook, pueden integrar y compartir sus videos, fotos, comentarios y disponen de miles de aplicaciones y servicios de terceros que se integran con la red social. Facebook ya tiene un ecosistema consolidado, tal como comenté hace casi dos meses, y tiene previsto poner en marcha un servicio de correo electrónico externo que se sumaría a su servicio interno de mensajería. Un servicio que algunos lo han calificado de “Googlemail killer”.

Google con su nuevo servicio Google Buzz, que se asemeja al “muro” de Facebook, quiere construir su grafo social a partir de los 150 millones de cuentas registradas en su servicio de correo electrónico.

Lo veo difícil, un importante número de usuarios con cuentas Gmail ya están en las redes sociales consolidadas con su grafo social activo y se relacionan con personas que no están en el entorno de Google Sin olvidar que un importante número de usuarios ya están participando en redes sociales verticales como las profesionales LinkedIn o Xing o de otras temáticas. Desde un punto de vista sociológico, es difícil un movimiento migratorio de masas a un nuevo ecosistema que no aporta nada en especial para la mayoría de los usuarios de  los ecosistemas existentes.

Salvo sorpresas, Google Buzz quedará como un servicio más de Google que utilizarán algunos usuarios, más bien los geeks, y que podrá arañar, pero con suavidad, a las redes sociales consolidadas o servicios como Twitter, pero nada más.

El tiempo y la historia -la variable humana-  ya lo dirá. Me quito el gorro de gurú.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *