Crear la Marca Personal en los Medios Sociales

El concepto de la Marca Personal surgió a finales del siglo pasado y tuvo su origen en la literatura del Management norteamericano. Uno de los primeros autores que empezó a manejar el concepto fue Tom Peters en un artículo publicado en 1997 “The Brand Called You” y, a partir de este momento, empezaron a surgir numerosos autores que fueron dando forma al concepto y difundiéndolo. Un concepto que parte la premisa de que como estamos inmersos en la era del individualismo, una persona tiene que ser su propia marca y que al igual que las marcas comerciales, debe ser elaborada, transmitida y protegida, con ánimo de diferenciarse para competir y conseguir un mayor éxito en la relaciones sociales y profesionales. Un concepto que, hoy en día, ha adquirido un protagonismo desmesurado en la Red con la Web 2.0.

Podemos encontrar miles y miles de artículos en revistas, entradas en blog y libros con consejos y recetas para desarrollar una especie de Marketing personal con el objetivo de venderse uno, de competir en el campo donde se encuentra la oferta y la demanda.  Este escenario es representativo de un negocio floreciente de personas autodenominadas gurús, sherpas, coach o expertos en Marca Personal que elaboran y transmiten una serie de pautas construidas a partir de las recetas, de las estrategias y de las tácticas del Marketing utilizadas en la promoción de un producto o un servicio,  aderezadas con una pizca de sentido común y rematadas con una serie de frases hechas patrimonio de la sabiduría popular o de citas ilustres.

En mi opinión, hablar de Marca Personal,  es un reduccionismo de un concepto mucho más amplio como el de Personalidad, entendiendo ésta como la forma en que pensamos, sentimos, nos comportamos e interpretamos la realidad, mostrando una tendencia de ese comportamiento a través del tiempo, que nos permite afrontar la vida y mostrarnos el modo en que nos vemos a nosotros mismos y al mundo que nos rodea.

La Marca Personal además de ser un reduccionismo de la Personalidad tiende a ser, en la mayoría de los casos, una falsificación de ésta con el objetivo de ajustar nuestra identidad a las necesidades del mercado y el objetivo de diferenciarse de los demás. Este ajuste permanente a la dinámica del mercado para posicionarnos y diferenciarnos nos puede conducir a una cierta esquizofrenia de nuestra personalidad entre nuestro “ser” y nuestro “aparentar”. Porque no debemos olvidar que la personalidad persiste en el comportamiento de las personas congruentes a través del tiempo, aun en distintas situaciones o momentos, otorgando algo único a cada individuo que lo caracteriza como independiente y diferente.

No es difícil observar la esquizofrenia en la que están sumido algunos cuya presencia en la Red está centrada en desarrollar una estrategia de Marca Personal. Una esquizofrenia que se manifiesta con el conflicto entre el “ser” y el “aparentar” que va aflorando, en el día a día, entre el muro del Facebook, el Time Line de Twitter o el perfil de LinkedIn, entre otras redes o herramientas sociales.

Sinceramente, no tenemos que gastar energías en construir una Marca Personal porque en definitiva todo se reduce a manifestar y desarrollar nuestra personalidad de acuerdo con nuestros valores (siempre ha sido así)  y mostrar nuestras habilidades profesionales acreditándolas. Es la única forma de poner nuestro “yo” en valor, nada que ver con una marca. Obviamente, tenemos que saber “estar” en los medios sociales y respetar las reglas básicas de la convivencia siendo prudentes pero no acríticos, no caer en el exceso de autopromoción y no tener la mirada fija en el propio ombligo. Otra cuestión bien distinta es que una persona recurra a un asesoramiento de coaching o ayuda psicológica para descubrir o desplegar toda su potencialidad, pero este tema formaría parte de otro debate.

En definitiva: entre construir una Marca Personal o desarrollar la Personalidad, entre “aparentar-estar” y “ser-estar” ¿Dónde te sitúas tú?

6 pensamientos en “Crear la Marca Personal en los Medios Sociales

  1. Pingback: Crear la Marca Personal en los Medios Sociales | Rizomática | Midia Social

  2. Pingback: Crear la Marca Personal en los Medios Sociales « Lo que no se suele decir

  3. Nacho Muñoz
    Twitter: ignacionacho

    Es un tema que da mucho juego a los debates. El tema de la personalidad en las redes sociales se está tratando con el concepto de extimidad, esto es, con la información personal seleccionada que trasciende los círculos íntimos y que es la que deja huella (deja una “marca”) en un numeroso grupo de personas que no te conocen de otra manera que no sea a través de la web.

    Para mi, esa extimidad (esa información personal seleccionada) no tiene por qué ser un reflejo de la personalidad, sino aquello que está en la persona y que se quiere destacar para ser reconocido como “algo” concreto.

    Noto que el hecho de dejar huella en los otros, ya sea con objetivos personales o profesionales, concebida esta huella como marca personal, está comenzando a ser criticada ferozmente. Yo me reservo estas críticas únicamente hacia aquellos que no seleccionan información personal para transmitir, sino que más bien construyen un relato sobre la propia persona para ser reconocido como algo que dista mucho de lo que se es y representa en realidad.

    Todos dejamos huella (todos dejamos un marca) a través de la red. La cuestión es saber diferenciar si la marca es coherente con la propia persona o la marca es construida exprofeso para ser considerado alguien a quien esa persona, realmente, no se parece casi en nada.

    (Disculpa el parrafazo)

  4. JoseLopezPonce Autor

    Nacho, interesante aproximación al debate con el concepto de la extimidad que tiene su origen en el campo del psicoanálisis. En definitiva es socializar nuestra intimidad, una pauta que el ser humano lleva haciendo desde que tiene conciencia y que modula según la proximidad afectiva con su círculo: familiares, amigos, conocidos y desconocidos. Donde intervienen aspectos psicológicos como extrovertidos/introvertidos, pudor/impudicia, entre otros, y tienen un gran peso las barreras culturales y sociales que determinan lo que está bien y lo que esta mal. Grandes represores de nuestro “yo”. Con la extimidad podemos mentir, omitir o falsear para proteger nuestra intimidad y conseguir la aceptación social, forma parte de la complejidad del ser humano y de sus pulsiones.

    Es cierto que en lo personal nuestra extimidad es lo que deja nuestra huella/marca personal en los demás que junto con la acreditación de nuestras habilidades profesionales y nuestro nivel cultural acaba configurando nuestra huella/marca profesional. Con la Red lo único que aporta, que es mucho, es que amplia nuestra exposición de la huella/marca tanto personal como profesional.

    Lo que critico es la reelaboración del concepto de marca personal en términos economicistas y la incorporación de técnicas y estrategias del Marketing para “construir” la marca personal que está provocando más de una esquizofrenia entre el “ser” y el “aparentar”.

    Gracias por tu aportación y un cordial saludo

  5. Louis Eugene Carabini

    Twitter tiene aproximadamente 145 millones de usuarios con toda esta gente las oportunidades para la red social son interminables ya que la posibilidad de conocer nuevas personas abre las puertas a oportunidades en el ambito profesional por lo que es fundamental que tengas tu marca personal dentro del servicio..Es por eso que te mostraremos como hacerlo de manera que puedas estar en con una gran y creciente audiencia… Con el crecimiento tan acelerado de la popularidad de Twitter no sorprende que los nombres de los usuarios esten empezando a ser iguales que los de los dominios..Decide como quieres hacer tu marca.Antes de empezar a usar activamente Twitter necesitas tener una estrategia y el primer paso para desarrollarla es llenar por completo tu perfil de usuario. Asi es como la gente te encontrara y reconocera de ahora en adelante asi es que se honesto.

  6. Diego Katzman

    Uau! He disfrutado mucho leyendo el artículo. Comparto tus ideas, y como dije en algún otro comentario en tu blog, creé iMythos exáctamente con tu idea en mente:

    “Sinceramente, no tenemos que gastar energías en construir una Marca Personal porque en definitiva todo se reduce a manifestar y desarrollar nuestra personalidad de acuerdo con nuestros valores (siempre ha sido así) y mostrar nuestras habilidades profesionales acreditándolas. Es la única forma de poner nuestro “yo” en valor, nada que ver con una marca. Obviamente, tenemos que saber “estar” en los medios sociales y respetar las reglas básicas de la convivencia siendo prudentes pero no acríticos, no caer en el exceso de autopromoción y no tener la mirada fija en el propio ombligo.”

    Repito mi invitación a conocerla, especialmente a cualquiera que tenga algo que ofrecer: un conocimiento o arte, una profesión u oficio, o un producto de cualqueir tipo. iMythos.net es vuestro lugar!

    Gracias de nuevo por tus aportes, Jose. Un saludo!

Los comentarios están cerrados.