Economía para Dummies. La estructura empresarial española

Cada vez es más habitual leer titulares o afirmaciones del tipo: el X por ciento de las empresas españolas …. bla, bla, bla, bla… Porcentajes que, en general, suelen ser altos:

  • El 60 por ciento de las empresas españolas ve el cloud como una inversión estratégica (Titular en computing.es);
  • nueve de cada diez empresas españolas cuentan con un departamento de comunicación dependiente del primer nivel ejecutivo (Titular en 20minutos.es);
  • las empresas españolas invierten 425 euros por empleado en planes de formación y desarrollo, una media de 25 horas al año (Titular en Capital Humano);
  • el 73% de las empresas usan las redes sociales para buscar profesionales (Titular en portalparados.es); o
  • el 92% de las empresas españolas recicla el papel y el cartón que utilizan (Titular en Cotizalia) sin olvidar las generalizaciones tipo “muchas”, “la mayoría” etc.

Titulares que suelen difundirse por la Red –redes sociales, blogs, foros, etc..-  de forma viral, en muchos casos sin una lectura crítica (las lecturas deben ser siempre críticas) y que transmite una falsa realidad de los temas en los que se hace eco, ya que los porcentajes se refieren al número de empresas analizadas o estudiadas y las conclusiones no se pueden extrapolar a la totalidad porque la estructura empresarial española, por tamaño, es bastante particular.

En España, según los datos del I.N.E. de 2009, existen más de 3,3 millones de empresas en todas sus modalidades jurídicas, de las cuales únicamente el 5,52% -185.364- configuran el tejido empresarial de la PYMEs y las Grandes empresas del Estado. Mientras que el 94,48% se reparten en empresas sin empleados y microempresas con menos de 10 empleados.

Click para ampliar

Click para ampliar


Obviamente, en la tipificación del tamaño, se debería considerar otros aspectos como el sector de actividad y, sobre todo, la cifra de negocio, ya que nos podemos encontrar con microempresas que pueden mover mucho más negocio que una empresa pequeña o mediana.

Por lo tanto, cuando se manejan porcentajes hay que contextualizarlos muy bien para que la realidad no quede distorsionada. Por ejemplo, el puesto de moda “Community Manager”, ¿Cuál es (será) la demanda real atendiendo a la estructura empresarial del país?

4 pensamientos en “Economía para Dummies. La estructura empresarial española

  1. nscap

    Muy ilustrativo tu post.
    Comparto y resalto dos de las ideas que comentas:
    * muchos análisis van descontextualizos y por tanto pierden autenticidad.
    * muchas veces se viralizan datos comprobar su veracidad

    Con tu permiso y el de tu creative commons, lo comparto en mi miniblog.
    Saludos
    Isabel

    Responder
  2. Josegll

    Estoy de acuerdo, caracterizar las empresas españolas empezando por su tamaño es lo primero para poder hablar de la estructura empresarial de este país.
    Se utilizan con ligereza porcentajes y retales para construir titulares, para rellenar espacios, para vestir nuestros intereses. Lectura crítica, sí, que quizas no compatibilice demasiado bien con las prisas con las que nos informamos para consumir vorazmente la actualidad. Tienen algo que ver los soportes, con los medios este consumo apresurado? No sé.
    Espero que avances en esta línea para que se pueda conocer mejor el mundo empresarial. Mercedes Cabrera publicó hace unos años en Taurus un estupendo libro sobre la historia del movimiento empresarial en España. No recuerdo su título, ahora, y no lo encuentro detrás de mí.
    Saludos,

    Responder
  3. JoseLopezPonce Autor

    @Josegll
    Un problema es que nos falta capacidad y criterios para filtrar las ingentes avalanchas de informaciones que recibimos y transformarla en conocimiento. Es el gran reto que tiene planteada la educación en el siglo XXI.
    Muchas gracias por la referencia de Mercedes Cabrera.
    Un cordial saludo

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *