eGovernance. Potenciando el ciudadano analista

egov2

 

¿Qué pasa cuando a los ciudadanos se les permite acceder a la información de las AA.PP. y se les facilita herramientas para el análisis de ésta? Algo simple y obvio, que tienen la posibilidad de examinar dicha información, establecer correlaciones y sacar sus propias conclusiones sin estar mediatizados por los expertos y los  medios de comunicación tradicionales.

Es el caso de DataMasher, una herramienta que facilita a los ciudadanos estadounidenses la creación directa de mashups –aplicaciones híbridas- seleccionando conjuntos de datos estadísticos –geográficos, población, económicos, políticos y un largo etc.- accesibles en  data.gov, estableciendo correlaciones y presentar el resultado en diferentes formatos -mapas coloreados de los Estados Unidos, tablas….-  y ponerlo a disposición del resto de los usuarios.

Asimismo, el usuario puede solicitar que le ponga a su disposición nuevos conjuntos de datos estadísticos para sus propios análisis.

Data.gov es una de las prioridades de la Open Government Initiative de la nueva administración del Presidente Obama. El objetivo es poner a disposición de los ciudadanos los datos estadísticos generados y administrados por el gobierno Federal.

DataMasher fue una de las aplicaciones finalistas del concurso Apps for America 2 junto con GovPulse, un potente buscador de información en el Registro Federal y This We Know, un repositorio de información federal a nivel local.

Vale la pena dedicarles algunas horas a estudiar con profundidad estas iniciativas y su uso real por el potencial que tiene en las apuestas de eGovernance en busca de mayor transparencia y participación ciudadana. 

Aunque los ciudadanos no dispongan de toda la información disponible en la Administración –por razones obvias-, el hecho de entrar en este tipo de dinámicas e interacción con la Administración, en mi opinión, es potencialmente transformador por los cambios de comportamientos en las instituciones y en la relación de los ciudadanos que puede conllevar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *