El autismo como ventaja competitiva en las tecnologías de la información

simbolo_autismoMe parece muy interesante la noticia de que SAP A.G, multinacional alemana especializada en productos informáticos de planificación de recursos empresariales,  está inmersa en una campaña para reclutar a centenares de personas autistas para trabajar en tareas de programación, verificación de la calidad del software o como especialistas en la calidad de datos.

Según SAP, la incorporación de este perfil de personas les puede proporcionar una ventaja competitiva gracias al talento específico de éstos. En palabras de Luisa Delgado, responsable de los recursos humanos de SAP, la compañía podrá estar preparada para afrontar los desafíos del siglo XXI si es capaz de incorporar a su plantilla personas que piensen de manera diferente y sean capaces de incidir en la innovación.

Por el momento, SAP cuenta con pequeño grupo de profesionales autistas en sus delegaciones en la India e Irlanda dedicados a proyectos pilotos. En la India, incorporaron seis personas autistas, en colaboración con la organización danesa Specialisterne, para la verificación de las aplicaciones del SAP Business Suite con un resultado positivo en aspectos como  el incremento de la productividad del equipo, así como, su cohesión en aspectos claves.  El objetivo es que de aquí al 2020, los autistas representen el 1% de la plantilla mundial de SAP (65.000 empleados) empezando por Alemania, Estados Unidos y Canadá.

Esta iniciativa es un prueba más de que los colectivos minoritarios que no están encuadrados en los parámetros de la “normalidad” social o profesional dominante, pueden aportar conocimientos, capacidades y, sobre todo, una sensibilidad especial a los retos. En este caso, nos encontramos con el triunfo de la “neurodiversidad” sobre los “neurotípicos” (los normales) en un campo clave en el siglo XXI como es el caso de las tecnologías de la información y las comunicaciones, porque su perfil de personas metódicas, perseverantes, precisos, atentos al detalle, excelentes detectores de estructuras y de rutinas, los posiciona como grandes especialistas en el campo del software.

SAP no es un caso singular, hay otros en el mundo. Por ejemplo, el 75% de la plantilla de Specialisterne está formada por personas autistas realizando tareas de programación, verificación de calidad del software o en tareas de entrada de datos tanto para el sector privado como el público. Mientras que aquí, la inmensa mayoría de las empresas y organismos públicos consideran a los autistas como personas no “empleables”.

3 pensamientos en “El autismo como ventaja competitiva en las tecnologías de la información

  1. Marta

    Hace ya cinco años que la vida me regaló a Amaia. Entré en el aula (mecanizado de Grado Medio) y, al poco, por esa intuición que nos dan los momentos vividos, modifiqué mis maneras habituales de conocernos al comienzo del curso. Sólo había dos chicas (es lo habitual) y una de ellas no parecía estar cómoda. Una pregunta a la orientadora me trajo un montón de folios con mucha información a compartir con el grupo. Era la primera vez que me enfrentaba (que nos enfrentábamos) con el Asperger. Una charla fue suficiente para conocer las peculiaridades que había que cuidar y las reacciones y respuestas con las que nos podíamos encontrar. El resto fue un maravilloso camino en el que nos dejábamos sorprender, admirados, por esa forma diferente y enriquecedora de ver, filtrar, vivir, hacer, ser, … No tengo espacio ni tiempo para contar aquí lo que Amaia aportó en aquel curso a cada una de las almas del grupo.
    Tres años más tarde, terminó Delineación. El tutor de prácticas anduvo algo preocupado por si la cuidarían, la entenderían, la dejarían, … Su evaluación fue increible y a nosotros no nos sorprendió.
    Aplicaba la creatividad de una manera concienzuda y especial que no he vuelto a ver y generaba en su entorno una motivación bestial en torno al esfuerzo y la posibilidad.
    No sabes lo alentador que me ha resultado leer tu post!
    Su recorrido por el sistema educativo no lo voy a describir, pero en la voz rota de su ama se leía el agradecimiento a un grupito de mecánicos que hicieron ese hueco a la diferencia, para aprender.
    Hay cosas que no se olvidan porque las provocan personas inolvidables. Esperanzador pensar que hay empresas que saben ver ese valor!

    Responder
  2. MARIA LORENA ESPINOZA GROENOW

    Estimado señores: Reciban un cordial saludo de CENTRO PSICOEDUCATIVO ISAAC, de personas con autismo de Guayaquil/Ecuador como presidenta y madre de Isaac, me interesa su proyecto laboral en tecnologías para los adultos con autismo, es importante impulsar innovaciones ; y la tecnología permite estar a la vanguardia en estos procesos, quisiera que puedan considerar implementar en Ecuador su proyecto de responsabilidad social, si de existir algún interés de parte de ustedes me gustaría su asesoramiento.

    Saludos,

    MARIA LORENA ESPINOZA
    PRESIDENTA
    CENTRO PSICOEDUCATIVO ISAAC
    facebook: Centro Isaac
    mail: centroisaac1@gmail.com

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *