El “big bang” de la Red

bigbang.jpgEn la reciente reunión en Santander de todo el sector de las TICs  agrupado en la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnología de la Información y Telecomunicaciones de España (AETIC)  se puso de manifiesto que Internet está a punto de sufrir un “big bang” con los nuevos servicios Web 2.0, el desarrollo de las redes sociales y otros servicios como Televisión, Voz sobre IP (VoIP) y accesos a ecosistemas tridimensionales, entre otros servicios. A modo de ejemplo: MySpace cuenta con 197 millones de usuarios y cada día se incorporan unos 250.000 nuevos El número de blogs se multiplica por dos cada seis meses o en YouTube se cuelgan diariamente unos 65.000 vídeos.

El volumen de datos transportado se ha multiplicado por 34 en los últimos cinco años y, como señala el directivo de Telefónica Julio Linares, para referirse al futuro la unidad de medida será el PetaByte (PB) equivalente a mil millones de magabytes. Se estima que para el 2009 el volumen que transportará la Red será de 16.000 PB, siete veces más que ahora.

Además, se tiene que considerar la explosión de la telefonía móvil que con tecnologías como el HSDPA (High Speed Downlink Packet Access),  que consigue velocidades de 14 Mbps. El consejero delegado de Vodafone considera que para 2010 el 80% de tráfico de datos se realizará por redes móviles (el 54% de los usuarios de móviles).

En la misma línea, en el XXI encuentro de las Telecomunicaciones de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Antonio Viana-Baptista, Director General de Telefónica España, en su ponencia “Apostando por una España Digital” señalaba que los negocios de mayor crecimiento serán la Banda Ancha Fija por la demanda de nuevos servicios de ocio, gestión del hogar, video telefonía o e-learning, entre otros, y el incremento de los datos en los móviles debido a un significado crecimiento del número de ordenadores portátiles con Banda Anchas móvil, el desarrollo del correo móvil e Internet móvil.

crecimiento-ba_es.JPG



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *