El éxito del marketing de estodeberíanarreglarlolosquelojodieron

Por lo que vamos observando, el éxito del marketing de “esto deberían arreglarlo los que lo jodieron” es que no hay marketing. Es la reacción espontánea de todos aquellos que se sienten indignados por los mensajes hipócritas de la campaña –planificada, organizada y bien dotada económicamente- de la Fundación Confianza que agrupa a la “crème de la crème” de las empresas cotizadas del IBEX 35.

El éxito de “esto deberían arreglarlo los que lo jodieron” es el El fiasco del marketing de estosololoarreglamosentretodos.org. Es una especie de ying yang, de dos fuerzas aparentemente opuestas y complementarias que se encuentran. Es la visión 2.0 contra visión 1.0.  Son opuestos pero interpendientes –no puede existir el uno sin el otro- y se consumen y generan mutuamente en equilibrio dinámico –cuando uno aumenta el otro disminuye-.

Son las redes sociales contra la web estática. Son, por un lado, las personas que interaccionan socialmente, que manifiestan públicamente su rabia y desencanto con el “sistema” con todas sus tonalidades sociales, con sus perfiles borrosos que no son sino que están rebelándose contra una situación que consideran injusta. Son personas que han formado un enjambre alrededor de un grupo y una página en Facebook y está dando lugar a otras iniciativas en blogs, redes sociales y páginas web abiertas.

Mientras que por otro lado, la propuesta  es una web estática, blanco sobre negro, donde domina la oscuridad porque está cerrada. Presenta los mensajes de una serie de personajes públicos sazonados con una selección de opiniones de personas anónimas. Eso sí, con unos videos de gran calidad –ya lo decía Quevedo: poderoso caballero es don dinero-. Piden que te sumes a la campaña aportando tú correo electrónico y nombre para recibir correos electrónicos con “buenas noticias de la semana”  como si fuese una medicación de pequeñas píldoras para mantener el nivel de optimismo. Una especie de Prozac digital contra la depresión.

En la web dicen que ya llevan 60.625 adhesiones, es un contador, detrás no se ve a nadie. En la red social, no hay contador, es un grafo social con 68.484 adheridos que sigue creciendo, son adheridos que tienen rostro, perfil y, sobre todo, su opinión.

En la web te proponen que les cuentes historias inspiradoras, que propongas ideas para “arreglar esto”. Historias personales y propuestas de ideas que caen en un pozo oscuro, hoy por hoy, nadie las puede ver. Nada es público –solo aparecen unas pocas noticias-, ni las adhesiones, ni las historias personales ni las propuestas de ideas. En la red social todo es luz, todo los que manifiestan las personas adheridas es visible, con todos sus matices.

A pesar de todo, la campaña “esto solo lo arreglamos entre todos” sigue con sus anuncios en la prensa de papel, en los spots publicitarios en la Televisión –hay dinero-, podrán aguantarla hasta que los patronos de la Fundación se cansen porque son sistema y estructura. La red social el grafo social del descontento durará lo que sus miembros quieran que dure.  Pero, si algo ha quedado claro es que la Web 2.0 se ha impuesto a la Web 1.0 y que los responsables “técnicos” de la campaña del marketing de ideas deberían replantearse algunos de sus paradigmas. Entre ellos, empezar a entender que “cojones” es eso de la Web 2.0  aunque se hayan apoyado en herramientas y servicios web 2.0

.

11 pensamientos en “El éxito del marketing de estodeberíanarreglarlolosquelojodieron

  1. Mark

    estodeberíanarreglarlolosquelojodieron se aprovecha de la difusión de la otra campaña para su éxito…
    Ese mensaje tiene dos problemas claros que hace que no se sostuviera si no fuera por la difusión de la campaña original, el primero es que si losquelojodieron “lo jodieron”, bastante tontos seriamos si los dejáramos que lo arreglen, y segundo que es capcioso y sectario y dirigido por una parte.

    Responder
    1. Vincent

      Que estodeberíanarreglarlolosquelojodieron se aprovecha de la otra campaña es obvio ya que no existiría ésta si no hubiese sido creada la primera. Es un movimiento particular que ha sido apoyado por decenas de miles de personas que están HARTAS de esta hipocresía de sistema que parece que defiendes.
      No encuentro coherencia en tu discurso sobre los problemas que ves:¿Bastante tontos seríamos si dejaramos que lo arreglen?Claro, si tragamos con la campaña multimillonaria y con su CONSUMEhastaMORIR pues sí lo seríamos.Mejor callarnos y hacer todo lo que nos digan.
      Eso ya de que es capcioso, sectario y dirigido por una parte. Que yo sepa esa parte, que de momento parece más numerosa, también tiene derecho a expresarse y ya que desgraciadamente ésta no cuenta con medios económicos pues debe usar los pocos medios de los que dispone y sobre todo no engaña a nadie, como sugieres, al contrario que los otros.

      Responder
  2. PereJ

    A mi me parecen ambas iniciatiavas muy interesantes y legítimas y tu análisis execesivamente simple (2.0 vs 1.0). Lo cierto es que hay algo, o mucho, que no funciona y mucha gente lo está viendo y empezando a moverse.

    Responder
    1. JLP Autor

      Pere,
      Nadie discute la legitimidad de las campañas. Lo que pongo en cuestión como otros tantos miles de personas es el transfondo ideológico de la campaña de la Fundación Confianza. Con relación al tema 2.0 1.0 respetando tu opinión de que consideras mi análisis simplista, te “reto” con todo mi aprecio y considerando tu experiencia 2.0, que me demuestres la filosofía 2,0 que subyace en la Web de la Fundación –no vale decir que han colgado un montón de videos en Youtube porque 4 millones de euros son muchos euros para producir videos de alta calidad-. Lamentablemente es un fiasco de campaña, desde un punto de vista técnico y estratégico, por los resultados que están obteniendo y descalifica a los responsables del plan de marketing.

      Responder
  3. anticonsumo

    Estoy totalmente de acuerdo con vuestro planteamiento y os quiero proponer una forma de lucha imaginativa (al menos por tal la tengo). Yo llevo dos años diciendo que la única forma de cambiar en este momento las cosas es hacer un boicot masivo al consumo, una especie de huelga de consumidores con una duración de meses, para demostrar a esta gentuza que los ciudadanos de a pie (trabajadores y consumidores a la vez) estamos hartos de ellos. En este momento un parón del consumo sería mucho más efectivo como medio de protesta que mil huelgas generales, porque lo que ellos necesitan es que volvamos a consumir desaforadamente. Parar la producción en este momento, que los almacenes están llenos de productos sin vender es un chollo para los empresarios. Ahora el verdadero castigo para ellos es que dejemos de consumir. Esta es nuestra verdadera arma. ¡Usémosla! Soy consciente de que los trabajadores no podemos dejar de consumir al 100%, no podemos prescindir de la comida ni la electricidad, pero podemos parar eso que se llama “mercado de consumo”, y que es la fuente de la riqueza de los empresarios y la causa de muchos endeudamientos de trabajadores y quiebras de familias.

    En concreto propongo lo siguiente:
    Un boicot general al consumo, consumir lo menos posible y al mismo tiempo acaparar monedas, es decir guardar en casa cuanto más dinero en calderilla mejor. La calderilla es la sangre del mercado y su fabricación le cuesta una pasta gansa al estado. Si retiramos la calderilla de la circulación el mercado y el estado se resentirán de lo lindo. Para animar la protesta y hacerla más deportiva propongo abrir un concurso de acaparadores de calderilla, a ver quien reúne más dinero en la moneda más pequeña.
    ¿Qué os parece?

    Responder
  4. VISION DE LA REALIDAD

    Hola

    No voy.. exagerado pero este téma cada dia veo más adelante,por este magnifico y dificil ,peligro proyecto que apoyan -1000..personas del mundo !”es la red”opiniones ,apoyo ,amigos ,mensajes ,muy profesionales periodistas, politicos..buenos,mi más importante sobre todo la opiniones de publico,no son tontos “!!
    Y muy pero muy importante tener un blog como este..donde libremente podemos opinar,con todo respeto.

    Fin:Animan,confian este persona que lucha por una causa….se ve muchos articulos todos los partes sin duda,/una combinaciçon perfecta/VISION DE LA REALIDAD.,un poco de marceting es como un matrimonio,es mi mejor amigo nunca faja,ni miente,a sisten virus es sin duda,pero resulto muy raro no tenerlo, “enemigos”por esto soy muy amigo la informatica ,es nuestra futuro como opina muy bien la politica actual,repito es nuestra futuro.Si no caminamos de prisa vamos a dormir como un abuelo por cansacio ….la vida es cada dia más competente,pero este téma es para todos.Este pais es grande y que somos un poco más amigos “no”es repito como un buena matrimonio,que nunca faja.

    Este blog tiene un ambiente sinduda muy diferente,es un honor hablar este sitio

    Un saludo para todos

    VR…Gabriella Kiss/Novak

    Responder
  5. UnoQuePasaba

    @anticonsumo. Eso en realidad podria generar un colapso que haga crecer la crisis a niveles insospechados. La siguiente puede ser que saquemos el dinero de los bancos de forma masiva y ya terminamos como en argentina hace algún tiempo.

    Lo que tenemos que interiorizar de una vez es cambiar el poder a alguien interesado realmente en trabajar para el crecimiento de nuestro país y no para el interes económico de unos cuantos. Alguien que gobierne la economía en lugar de ser gobernado por ella.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *