El fiasco del marketing de estosololoarreglamosentretodos.org

Pues sí Jaime, búscate otro empleo: ¡estás despedido!!!. Tú plan de marketing es un fracaso integral.  Te hemos respaldado las mayores empresas del IBEX 35 y te hemos asignado un presupuesto de 4 millones de euros, has podido contar con famosotes y estrellas mediáticas, has podido utilizar los Medios de Masas y los Medios Sociales, te has apoyado en S,C,P,F, Arena Media Communications y The cocktail para la campaña y, en el tiempo que llevamos, únicamente has conseguido 55.162 adhesiones en la megaWeb que habéis montado. En Facebook el grupo que os apoya no llega a los 600 miembros.

Fíjate en Oscar Pomba, un mindundi de Facebook, con su red de 123 amigos, ha creado el grupo “Esto deberían arreglarlo los que lo jodieron” y en menos tiempo que tú han conseguido 54.642 adhesiones y al ritmo que van nos van a superar en pocas horas, con un coste de 0 euros, te lo repetimos: 0 euros.

Mucho Making of pero háztelo mirar y dedícate a otra cosa, porque nosotros, los patrones de la campaña, en el 2009 hemos conseguido unos beneficios netos de más de 35.000 millones de euros y queremos crear optimismo para poder incrementar estos beneficios y no estamos para perder el tiempo. Además, nos preocupa porque con tú campaña estás consiguiendo que en Facebook se estén agrupando miles y miles de personas que no quieren más de lo mismo y están pidiendo que esto cambie. Un cambio que va en contra de nuestros intereses.

Tendremos que buscar un gurú que nos explique cómo funciona esto de los Medios Sociales. Nos suena un tal Quique Dans que acaba de publicar un libro y está cuadrando el círculo con no se qué de “Free Media vs Free Beer”.

Encima hay algún que otro que se atreve a escribir cosas como “Lo que le respondería Einstein a estoloarreglamosentretodos.org“.

Atentamente

Un inversor del IBEX 35

PD: Jaime, tranquilo yo no soy el IBEX 35 pero toma nota.  Oscar has demostrado que no eres un mindundi 😉

Actualización: La otra cara de la moneda o su complementario  “El éxito del marketing de estodeberíanarreglarlolosquelojodieron

Rectificación: En el post he estado haciendo referencia a Arena Comunicación como una de las agencias que ha participado en la campaña. En realidad, la empresa resposanble, según el video “Making of” de la campaña es Arena Media Communications.

48 pensamientos en “El fiasco del marketing de estosololoarreglamosentretodos.org

  1. Pacom

    De acuerdo con le post, es que se piensan que la gente es tonta y no iba a desconfiar de una campaña apoyada, por estos intereses, yo desconfié desde el momento que vi tanto dinero detrás, y está visto que lo que pretende, a parte de que todo siga igual es diluir la responsabilidad de los que lo está haciendo fatal, anclados en prejuicios y con discursos del siglo XIX y estamos en el XXI, me alegro que les pase esto

    Responder
    1. JLP Autor

      la contracampaña está demostrando que en las redes sociales surge una especie de inteligencia colectiva que pone las cosas en su sitio

      Responder
      1. Javi de Ríos

        Un inciso, ojo con la inteligencia colectiva que surge de la redes sociales que es la misma que llevo a John Cobra a la tele. Me parece genial que hayn puesto a esta campaña absurda en su sitio, pero los movimientos de protesta, salvo esa labor no me sugieren absolutamente nada positivo sobre los españoles. Se nos da de puta madre protestar pero fatal proponer, sin más.

        Como yo soy uno más, con los mismos defectos, comparto la protesta y su objetivo, pero nada más, esto ni significa nada ni sirve para nada.

        Responder
        1. JLP Autor

          Javi, A lo mejor hubo una buena dosis de inteligencia colectiva de llevar al Cobra a la tele: Aportar el mayor esperpento de cantante a uno de los Festivales Televisados más infumable que existe y… que dura.
          Un cordial saludo

          Responder
  2. Amalio A. Rey

    Totalmente de acuerdo. Un post inteligente y que demuestra cómo los Medios Sociales siguen concibiendose como herramientas Top-Down. Toda la campaña sugiere eso, desde su forma de financiarse al discurso que usan.

    Responder
    1. JLP Autor

      Muchas gracias Amalio por tus comentarios. Estoy realizando un seguimiento de la campaña y la contracampaña y realmente se va a convertir en un caso de estudio de cómo hacer marketing de ideas en la Web social, como tú bien dices han aplicado el Top-Down y los resultados están siendo evidentes. Saludos

      Responder
  3. Pingback: El fiasco del marketing de estosololoarreglamosentretodos

  4. agu2v

    a ver, por un lao, es verdad, han tomado a la gente por tonta y se van a tragar su campaña enterita. Por otro… la verdad, es q la gente es tonta. Q están pidiendo q esto cambie?? Q cambie el qé? a qién se lo piden?? Lo único q está haciendo la gente es patalear en facebook, y sabes a dónde lleva eso? a ningún sitio; o lo q es lo mismo, al de siempre

    Responder
    1. jaime

      agu2v, yo creo que lo que está haciendo la gente es justamente cumplir el slogan de la campaña oficial, es decir, arreglandolo entre todos, pero SIN ELLOS.
      Claro, semejante berenjenal no se arregla de la noche a la mañana, tomará tiempo organizar las ideas, seleccionar las mejores propuestas y delinear las estrategias para llevarlas a cabo “down-top”.
      Dirige tu escepticismo hacia otras áreas.

      Responder
  5. Mariano

    ¿Quien decís que está detrás de esta campaña? ¡Qué lastima! Mejor ver la peli, anuncio para llamar a espíritus jedis: “Los Hombres Que Miraban a las Cabras”. Lo mejor que he visto respecto a esta campana el chiste visual de Martin Morales en ABC que dice: Esto solo lo arreglamos (cuando tengamos trabajo) entre todos.

    Responder
  6. Pingback: El día en el que Hideo Kojima se abrió Twitter « Nacho Requena

  7. carpanta

    Jaime no ha fracasado realmente pues se habrá llevado para su bolsillo algunas sabrosas compensaciones en concepto de gastos y otras milongas.
    Los que sí han pagado hemos sidos los mindundis paganinis de siempre, ya que las empresas first-line del Ibex-35 habrán fiscalizado sus gastos (inversiones) del bodrio webero de marras, evitando así tener que cotizar al erario público una pasta gansa.
    Jaime ha sido un espabilado que aprovechó el río revuelto, y me dejo en el tintero otro puñao de aprovechaos que se apuntan hasta a un bombardeo.

    Aquí el que no corre

    Responder
  8. sergio

    Pues yo creo que no ha fracasado, dado que motivado por esa megacampaña. has creado este post o hay gente que empieza a ir contra la misma. ergo se habla de la crisis y cómo hacer algo para cambiarla. sea con la web creada al efecto o por el resto de internautas

    Responder
  9. jaime

    Hola soy Jaime,
    Aunque haya cobrado mis honorarios por la campaña, os digo que sois unos hijos de puta, porque vosotros me aprobasteis el texto, letra a letra, palabra a palabra, al igual que la estrategia.
    Esto me pasa por venderme al enemigo.
    En fin, la próxima vez, me pensaré mejor en manos de quién me pongo.

    Responder
  10. Jose

    Si es que es más de lo mismo. Los políticos que piden la jubilación a los 67 años cuando ellos con 7 años cotizados tienen pensión máxima y los famosetes que dicen que esto lo arreglamos entre todos cuando quienes lo dicen tienen los bolsillos llenos (que se lo han ganado, que lo cortés no quita lo valiente).

    Uf, me aburre. Que ya no todo vale, a ver si se enteran de una vez. Falta de imaginación y jeta de cemento, que mala mezcla.

    Responder
  11. elblogdeluna

    Primero decir que Oscar Pomba, ha tenido una idea genial al parodiar una campaña en la forma, pero cambiándole el fondo para ajustarlo al pensamiento general.
    Segundo que los gobernantes no pueden pedir ayuda a los ciudadanos , en un tema en el que no hemos intervenido .

    Responder
  12. Javier Grivera

    Muy bueno el articulo, la reflexión y la explicación.
    Sí, el marketing de esta campaña ha sido muy malo, pero es que la idea es de por sí mala y poco creible. Yo, ni le hice caso y hasta evité (hasta ahora) visitar la página, para no aumentar sus estadísticas.
    Es muy gracioso el contenido, dice: “que puedes hacer?” “difundir tanto como puedas el contenido de esta web”
    Muy gracioso. soluciona el mundo promocionando mi site.
    Hay algo extraño en el proyecto en sí mismo.

    Responder
  13. Deborah

    Si el que escribe realmente pretende que se lea hasta al final de una sola vez, no lo ha conseguido. Si por el contrario pretende que te quedes en el primer párrafo, busques, te hagas fan y vuelvas a seguir leyendo… BRAVO!

    Responder
  14. endergam3

    Yo pienso igual que sergio. Hay que ver la repercusión general y no sólo el impacto en una dirección. Tampoco me parece mala idea la iniciativa. Eso sí, me resulta un poco cara.

    Responder
  15. David Soler

    Genial! estoy totalmente de acuerdo. Todo esto huele fatal. Desde el que la ideo, que estoy seguro que trataba de aportar su granito de arena, hasta como se hizo el lanzamiento.
    La regla número de los medios sociales es ser transparente y auténtico y si sale alguien cercano al partido que gobierna y mete detrás de la campaña a 18 empresas “amigas” pues como que no.
    Y eso que hoy leí en algún sitio que estuvo 9 meses desarrollando la idea. Que lujo! yo no tengo más de 3 semanas para presentar una propuesta. Se nota que aún hay clases 🙂

    Saludos,

    Responder
  16. jesus

    Ja,ja,ja…me muero de la risa. ¿ Marketing revolucionario o…trepadurismo sin fronteras?

    La cara que tienen algunos!!!!!!!

    Responder
  17. Jesús C.

    Estoy con el comentario de Sergio, no creo que sea una valoración acertada decir que ha sido un fiasco mirando tan solo la repercusión en facebook.

    Creo que lo importante de la campaña, es ante nada, el mensaje. Y el mensaje es claro y directo, sin logos, sin mas slogan. Y esto si que ha llegado a la población, ha salido en teledirarios, se ha comentado, paradiado, etc.

    Me parece una critica parcial (aunque tambien le veo pegas a la campaña, está claro).

    Responder
  18. Pingback: La sutil manipulación de estosololoarreglamosentretodos.org « Altermon_Consciència pel canvi

  19. Iñigo de Luis

    ¡Hombre! Si bien es cierto que medir sólo el fracaso de la campaña por el número de registrados y por la comparación con su “homónima” en FB no es del todo justo, tampoco lo es medir su éxito por la repercusión que ha tenido en otros medios.
    Si estamos hablando de una acción que tiene por objetivo transmitir un mensaje positivo a la población y pedir ayuda para solucionarlo, el primer paso tendría que ser conseguir “firmas” en el site y no ha sido así. ¿Motivos? Incredulidad, pereza, desconfianza o falta de compensación. O de todo un poco.
    De todas formas creo que estamos muy mal acostumbrados y muchos sí que de verdad se creen que esto lo tienen que arreglar los que lo jodieron, cuando no es así. Al margen de mensajes y acciones publicitarios, esto sí que lo tenemos que arreglar (o intentar al menos) entre todos.

    Responder
    1. JLP Autor

      Iñigo es cierto, todos debemos arrimar el hombro para salir de ésta crisis y asumir cada uno sus responsabilidades hace unos días escribí una entrada sobre el tema “Transformación. Acabar con la falta de responsabilidad”. Pero lo que no se puede admitir es un ejercicio de hipocresía por parte de los principales responsables de la crisis. El número de adhesiones, en la Web no deja de ser una métrica para medir el éxito de una campaña sobre todo cuando unos se gastan 4 millones de € y disponen de todos los medios y los otros 0 €.

      Responder
  20. Pingback: www.enchilame.com

  21. Pingback: Mentiras arriesgadas « Calvo Con Barba

  22. Mar

    Soy profesora de publicidad y ya estoy utilizando la campaña como caso de estudio en mis clases. Siempre les insisto a mis alumnos en que los consumidores de hoy son inteligentes y no se dejan manipular tan fácilmente como antes (afortunadamente). Por fin he encontrado el ejemplo perfecto para que lo entiendan.
    Por cierto, “Jaime”, es Jaime de Andrés, el director de publicidad de Telefónica. No hubo que indagar mucho para averiguarlo.
    Espero que anunciantes y agencias se aprendan la lección y entiendan por fin que con la deshonestidad no llegarán muy lejos.

    Responder
  23. @carlosdiamond

    Hola! Nosotros, Arena Comunicación Audiovisual, productora audiovisual, no hemos hecho la campaña. He leído en anuncios.com que son Arena Media, la central de medios.

    Gracias, y por favor, proceded a la rectificación.

    Responder
  24. Pingback: El fiasco del marketing de estosololoarreglamosentretodos.org : EstoSoloLoArreglamosEntreTodos.org

  25. ArU

    La verdad es que jode que salga un tío que tiene fijada su residencia en Suiza para no tener que pagar los impuestos de España y encima se atreva a decir que esto lo arreglamos entre todos, dándome una caguera que pa qué….

    Responder
  26. Publicista

    Lo curioso es que de las adhesiones, el 30% son los empleados de grupo Havas ( ARENA, MPG, Lattitude….) y todos sus familiares!!!!

    El mayor fracaso de la historia, tambien por darselo a la agencia Carrefour.

    Responder
  27. miguel

    Pues lo cierto es que esta campaña tiene un aspecto obsceno, o mejor dos. Uno, la omnipresnecia en calles, aeropuertos, web etc… con un objetivo claro ser visible una url y sin contenido alguno. Esto es, una campaña con aparente sentido pero sin significado, como la publicidad misma. Dos, una llamada a la acción casi insultante a los ciudadanos, la gran mayoría, que han visto deteriorada su vida debido a la codicia de unos pocos y muy claros players sociales. Lo de siempre como se privatizan los beneficios y como se socializan las pérdidas.

    Responder
  28. Antoñita

    Al loro todo el mundo de lo que aparece textualmente sobre los “impulsores del proyecto” en sus páginas explicativas de lo que es la “Fundación Confianza” y que cualquiera puede leer: “…Son entidades que han decidido participar en el proyecto de la Fundación Confianza apostando por la transformación de la sociedad, SIN ESPERAR EXCLUSIVAMENTE RECONOCIMIENTO INDIVIDUAL O GANANCIAS EN CONTRAPRESTACION.”
    Luego, prometen muchas historias para animar y, aparte de lo sin fuste de las mismas, hay apenas una docena de ellas que se repiten entremezcladas como para hacer bulto y que parezcan más.
    Por no hablar del montaje de las declaraciones sin contenido de las personas y personajes que salen aparentemente diciendo lo que no dicen pues se hace un pastiche con las palabras de unos y otros. Se consigue una tremenda sensación de engaño y de tomadura de pelo.
    Y mucho más que seguiré comentando si interesa.

    Responder
  29. marcos fernandez

    pues yo he cerrado mi cuenta del banco, como no tengo nada pues nada se llevan, trabajo en negro ahora y cuando vea a los politicos, banqueros especuladores, funcionarios ricos etc arrimar el hombro pues yo empezaré a hacerlo tambien.
    mientras tanto que se rian de su…..
    no hacian otra cosa que fundirnos en comisiones bancarias ilegales, multas estupidas y impuestos absurdos pero como creo que me las piro de este pais que les den a todos
    estoy muy cabreao con esos mentirosos egoistas

    Responder
  30. alicaido

    Tampoco creo que los de la campaña pensasen que les iban a dar el premio nobel de la paz. Creo que sí han logrado convencer a un 0’5 % de la población con una campaña tan absurda, ya se puede considerar un gran éxito de marketing. No es un fallo de Jaime: es que la mortadela se vende peor que el Jamón serrano.

    Responder
  31. Francisco J Elvira

    Genial, Que gusto da teneros y tener las nuevas tecnologías : Podemos participar y patalear juntos si es preciso
    ¡Yo no soy tonto! y además no soy el único.

    saludos

    Responder
  32. José Manuel

    ¡Genial! Ya sabemos cuanto ha costado, ya sabemos quien lo ha hecho, ya sabemos lo que pretendían, y ahora nos sentamos todos y esperamos a que lo arreglen.
    A mí, sin tener toda esa información, me pareció bien el mensaje, y ahora que la tengo, el mensaje sigue escribiendose igual. Lo que hay que distinguir es si queremos arreglarlo como se debe o seguir consumiendo como locos sus productos para arreglarselo a ellos.
    Os invito a mi blog donde expongo algunas ideas sobre como se debe arreglar: http://josemanueljose.blogspot.com/

    Saludos a todos.

    Responder
  33. Ariana

    Os veo muy autosatisfechos sin motivo. Pues claro que hay grandes empresas detrás de la campaña, como están detrás de los medios de comunicación o cualquier otra campaña publicitaria. No iban a ser un grupo de punkis con el dinero del botellón.

    Supongo que lo que trataban de hacer, más que repartir culpas, es aparecer como bondadosos benefactores sin mucho coste (animándonos un poquito sin repartir sus gigantescos beneficios). Podrían haberse mojado y haber hecho algo más útil también, pero supongo que tampoco tenían tanto interés.

    Dicho esto, estoy de acuerdo con Jose Manuel en su post. No pensaréis, almas cándidas, que va a venir algún político a arreglar las cosas. Lo vamos a sacar adelante los de siempre currándonoslo, no por ellos ni porque seamos los causantes (que no), sino porque si queremos salir adelante no nos queda otra; no va a venir nadie a solucionárnoslo. Nosotros pagaremos con costes personales una situación que no hemos creado, pero ahora sólo podemos solucionarlo currándonoslo mucho y asociándonos y reclamando cosas para que no nos la vuelvan a colar de esta forma en el futuro. Os sea, aprender a ser más listos y a defender mejor lo nuestro.

    Así que sí, no nos queda otra que animarnos y ser vivos para buscarnos la vida creando algo con solidez en vez de lo tradicional en este país (el ser un jeta depredador).

    Yo de la web salvo algunas de las inciativas que aparecen, de gente echada p’alante.

    Responder
  34. Pingback: Dosign | www.estosololoarreglamosentretodosempezandoporlosquelohanestropeadosivieneaserposible.org

  35. Sensa

    El slogan “esto lo arreglamos entre todos” es de origen argentino y peronista. Y la idea ha salido de un publicista argentino.

    En Argentina los no peronistas cuentan este chiste:

    Va un grupo de peronistas en un autobús y de pronto estalla un neumático… Se levanta de su asiento un peronista y grita: “¡muchachos, esto o lo arreglamos entre todos o no lo arregla nadie!”

    El chiste puede entenderse como una crítica a la estupidez peronista que repite esa frase de propaganda populista del propio Perón (que fuera, por cierto, buen amigo de Franco).

    Pero quizás lo que necesitamos en España no son slogans peronistas sino buenos gestores en la política y, sobre todo, en la economía.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *