El PSC, El Raval y un Storytelling con trampas y con cartón

El Storytelling es la capacidad de saber contar historias para convencer a quien haga falta creando un mundo de mitos y de símbolos para atraer a la audiencia. Hoy en día se aplica en la (re)construcción, al lado de la realidad, de un orden nuevo del relato, un orden ficticio que sustituye a la realidad con el objetivo de controlar la opinión en ámbitos como el marketing, la política o en el Management creando nuevas identidades narrativas just in time ajustándolas a los acontecimientos en un continuo proceso de reescritura de la realidad.

Pues bien, la agrupación del Partido Socialista de Cataluña (PSC) de Barcelona está calentando motores para las próximas elecciones municipales y ha recurrido al Storytelling elaborando un videoclip “Més a prop teu” –más ceca de ti- donde se realiza una especie de travelling de la ciudad presentando una imagen idílica de la ciudad con una sugerente canción  donde el estribillo “sin trampa y cartón” se repite de forma machacona.

Es un videoclip que podría ser “válido” para promocionar el turismo hacia la ciudad, pero que, desde el partido político que lleva gobernando con claro oscuros la ciudad desde 1979, no es nada apropiado porque no aporta soluciones ni propuestas a los problemas reales de muchos de los ciudadanos victimas de un modelo de ciudad que sigue viviendo de las rentas de la gran transformación del 92 y que empieza a pasarle factura a los propios ciudadanos como simboliza la degradación de un barrio como El Raval, uno de los símbolo de la Barcelona multicultural y creativa que despegó en el 1992, donde se levantaron en lugares estratégicos grandes instalaciones culturales como el MACBA, Santa Mónica o el CCCB, pero que, hoy, toda la propaganda turística y política del Ayuntamiento naufraga con el  turismo barato de sexo y alcohol, las mafias, la especulación y la expulsión de vecinos y comercios autóctonos.

Hay cientos de pancartas en los balcones pidiendo un barrio digno, pero la protagonista de  “Més a prop teu”, como el PSC no se dan por aludidos. Sinceramente, un Storytelling con muchas trampas y con cartón… para un exiliado de la ciudad de los prodigios.

PD: Para profundizar sobre el fenómeno del Storytelling es altamente recomendable el libro de Christian Salmon: Storytelling. La máquina de fabricar historias y formatear las mentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *