El sector TI motor del crecimiento de la productividad en la UE

El sector de  las tecnologías de la información (TIs) ha generado casi la mitad del crecimiento de la productividad en la Unión Europea en el período comprendido entre 2000 y 2004, según datos revelados por la propia UE en su informe anual i2010.

El informe, el cual pretende comunicar la estrategia de la UE para fomentar el desarrollo de la economía digital, valora el impacto económico de los despliegues TIs en los estados miembros. Este año, según sus resultados, el software y los servicios de TIs representan el área de mayor crecimiento, con una tasa del 5,9% en el período 2006-2007.

Nuestra política europea integrada para favorecer el crecimiento y el empleo en el sector está ahora empezando a arrojar dividendos”, ha declarado Viviane Reding, comisaria europea para medios y sociedad de la información, comentando los resultados de i2010.

No obstante, Reding también advierte que “no debemos caer en la complacencia. Debido a la fragmentación regulativa, las compañías ICT (Information and Communications Technologies) en Europa todavía no se benefician de las economías de escala que podrían conseguirse. Esta fragmentación bloquea la emergencia de auténticos servicios paneuropeos y actúa en perjuicio de las oportunidades de los operadores de comunicaciones electrónicas y de las empresas de software para competir en el mercado mundial”.

En este sentido, Reding ha hecho un llamamiento a todos los estados miembros de la UE para que se esfuercen por eliminar “los impedimentos que siguen existiendo dentro de los mercados internos para el desarrollo de los servicios online” en todo su potencial.

El informe también revela que se han alcanzado un número record de nuevas conexiones de banda ancha, con 20,1 millones de nuevas líneas desde enero hasta octubre de 2006. Seis países europeos –Reino Unido, Dinamarca, Holanda, Finlandia, Suiza y Bélgica- han conseguido tasas de penetración más altas que las de los Estados Unidos y Japón.

FUENTE: IDG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *