El sistema de transporte del futuro en un Wiki

Ideas in Transit es un proyecto de investigación de la UWE (University of the West of England) para desarrollar los Sistemas Inteligentes de Transporte (SITs) del futuro.

El componente más original de esta iniciativa, es que se basa en un modelo de investigación colaborativa involucrando a los ciudadanos para que aporten sus ideas y opiniones.

Los promotores consideran que se tiene que tener en cuenta la creatividad y la innovación que pueden aportar los usuarios (inteligencia colectiva) para avanzar en el desarrollo de los SITs´. Quieren romper el modelo dominante de innovación “top-down“, es decir, alguien diseña un sistema y se impone a los usuarios, para pasar a un modelo “down-top“, la mayoría propone un sistema, basado en su experiencia, necesidades y conocimiento para que alguien lo desarrolle y lo ponga en marcha.

Para ello, han desarrollado un portal para la innovación con una estructura de Wiki para que las personas corrientes puedan aportar y compartir sus ideas y experiencias sobre la materia, con el objetivo de que se pueda incorporar, en función de sus necesidades reales, las TICs en las infraestructuras de transporte y en los propios vehículos.

De acuerdo con esta iniciativa, el portal de la innovación pasa a ser un Observatorio de los SITs, a partir del cual, se realizarán estudios de viabilidad de las propuestas,  el impulso de proyectos pilotos (subproyectos) y el apoyo de la explotación comercial a través de incubadoras de negocios de tecnología (spin-off).

Podemos constatar que, en el Reino Unido, están surgiendo iniciativas cuyo elemento central se sustenta en la aportación de ideas y proyectos de los propios ciudadanos. Por ejemplo, véase eGovernance. ¿Me puedes mostrar el camino?

Un pensamiento en “El sistema de transporte del futuro en un Wiki

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *