Emprender. Un multiverso de exploración pensando en el 2021

Emprender no es fácil, porque una de las premisas del éxito es que la innovación o la transformación de lo existente sea el motor del emprendimiento. Si hablamos de innovación, en general, se trata de aportar valor añadido mejorando  lo existente (precio, calidad, diseño, etc…) o creando nuevos servicios y productos a partir de las tecnologías y el conocimiento en su estado actual. Mientras que si hablamos de transformación, estamos apostando por un salto cualitativo creando nuevos servicios y productos cuya base fundamental está en los horizontes de futuro y las prioridades de la investigación científica. En este punto, decir que las fronteras entre la innovación y la transformación suelen ser difusas con una gran porosidad entre ellas.

Si nos preguntamos cuales son los horizontes de futuro y las prioridades de la investigación científica para la próxima década, un mapa con una propuesta prospectiva del futuro de la ciencia para el año 2021 nos puede aportar algunas pistas. Dicho mapa, The Future of Science 2021 Map (PDF), elaborado por un grupo de científicos de las  Universidades de Berkeley, Stanford, UC Santa Cruz, Scripps Research Institute y SETI Institute,  junto con investigadores del sector privado, en la última conferencia del Institute for the Future (IFTF)  sobre los horizontes de los programas de tecnología e investigaciones científicas, identifica seis grandes áreas que la ciencia priorizará en la próxima década: descifrar el cerebro y la modelización del pensamiento complejo; la exploración del espacio extraterrestre; el tratamiento masivo multiparticipante de datos “Massively Multiplayer Data“; el futuro de los océanos y sus posibilidades; la naturaleza de las materias “extrañas” o raras; y, por último, el desarrollo de la ingeniería biológica. Áreas que están surgiendo desde una nueva ecología de la ciencia basada en la apertura, la colaboración y la reutilización, junto con una mayor participación, interés y preocupación ciudadana por la investigación científica.

Clic sobre la imagen para ampliar

 

Más que una propuesta cerrada, este mapa es una invitación a explorar en un espacio para pensar sobre potenciales transformaciones con un amplio abanico de posibilidades en el campo del conocimiento. Es un mapa para plantearnos interrogantes acerca de cómo nuestras vidas y nuestros trabajos pueden transformarse con los nuevos horizontes y retos que se plantea la ciencia para la próxima década.  De hecho los pronósticos podrían reformularse como un ¿Qué pasaría si…? Cuyas respuestas nos ayudaría a tomar decisiones en el presente pensando en el futuro, por ejemplo:  ¿Qué pasaría si podemos grabar nuestros sueños?; ¿Qué pasaría si podemos diseñar una nueva forma de vida?;  ¿Qué pasaría si puedo poner en marcha una empresa centrada en las múltiples actividades necesarias para la exploración espacial?… En mi opinión, las respuestas a los posibles interrogantes nos podrían ayudar a tomar decisiones en el presente pensando en el futuro. Es vislumbrar la Tercera Revolución Industrial  para el siglo XXI y los nuevos paradigmas socioeconómicos y culturales que se plantean.

Para descargar: The Future of Science 2021 Map (PDF)

Un pensamiento en “Emprender. Un multiverso de exploración pensando en el 2021

  1. Pingback: Anónimo

Los comentarios están cerrados.