Empresa 2.0: Cómo se va construyendo. El caso francés

En un estudio realizado por Microsoft “Référence des Usages des Technologies de l’information au travail en France” presentado en febrero de este año, se analiza los usos de las TICs en las empresas francesas y nos parece interesante destacar una serie de aspectos que enumeramos a continuación:

La utilización de una metodología neutra y exhaustiva para la realización del estudio. Es una metodología que va de lo general a lo particular utilizando un enfoque sociológico para, a continuación, cuantificar y cualificar el todo con el objetivo de llegar a casos concretos. En cada etapa del estudio ha intervenido una consultora especializada: Eranos en la fase de identificación, Added Value en la fase de cualificación, Ifop en la fase de cuantificación y BearingPoint  en la fase de análisis de casos que se presentarán en una segunda entrega.

Un análisis riguroso y exhaustivo sobre el impacto en las organizaciones con la incorporación de las nuevas generaciones (Generación Y, Nativos Digitales,…) y las transformaciones en los usos y prácticas  Aspecto sobre el que se comenta y especula mucho últimamente sin estar avalados por estudios de campo.

Confirma la tendencia de incorporación de herramientas Web 2.0 (blogs, redes sociales, wikis, podcasts,…) aunque las herramientas clásicas (teléfono, fax, correo electrónico, tratamiento de textos, etc..) sigan dominando.

Establece una cartografía de los usos cotidianos de las tecnologías en el trabajo y el reparto del tiempo dedicado a actividades con las herramientas informáticas: Comunicar (44%), Gestionar el Tiempo (30%) y Trabajar sobre los contenidos (39%).

Click para ampliar

Click para ampliar

Manifiesta el avance hacia organizaciones cada vez más horizontales en contraposición con las organizaciones verticales y jerarquizadas. Según el estudio, el 37%  de las empresas estarían dentro de esta categoría, de ellas, la mitad están consideradas tecnológicamente punteras.

Identifica las dos culturas principales que interaccionan y cohabitan en las organizaciones: la cultura de los Faber (lo metódicos) y la cultura de los  Luddens (los intuitivos) mostrando aquellos aspectos dominantes en cada una de éstas.

click para ampliar

click para ampliar

Aunque es un estudio realizado en el perímetro francés y, por tanto, algunos de los aspectos señalados y conclusiones están marcados por las características socioculturales del propio país, nos parece que hay muchos elementos del estudio, empezando por la metodología, que se podrían extrapolar a nuestro país. No olvidemos que la influencia francesas, en muchos ámbitos, ha sido muy importante a lo largo de la historia.

Un pensamiento en “Empresa 2.0: Cómo se va construyendo. El caso francés

  1. Yoriento

    Interesante la clasificación entre metódicos e intuitivos, aunque un tanto rígida, como cualquier categorización, claro. Además el propio método puede incluir espacio e incentivos para facilitar y valorar la intuición y la creatividad, no?

    (Tus posts aparecen cortados en Greader, hay que entrar en tu blog para terminar de leer el artículo. No sé si quieres hacerlo así o no te has dado cuenta 😉

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *