Empresa 2.0. Las empresas están apostando por la Web 2.0

Todo apunta que las empresas norteamericanas y europeas, básicamente las grandes y medianas, van a apostar fuertemente por la introducción de las tecnologías y los conceptos Web 2.0 en sus procesos y modelos organizativos. En efecto, de acuerdo con los datos que publicó la consultora Forrester Research en su estudio Global Enterprise Web 2.0 Market Forecast: 2007 To 2013, las previsiones del crecimiento de ventas de las empresas proveedoras de tecnologías y servicios Web 2.0, para los próximos 5 años, son bastantes optimistas. Si en el año 2007 se estimó en unos 455 millones de dólares el gasto en tecnologías Web 2.0, para el 2013 se estima unos 4.646 millones de dólares repartidos de acuerdo con las siguientes previsiones:

 

(Clic sobre la imagen para ampliarla)

Obviamente, estas previsiones se realizaron antes de la llegada del tsunami económico y, por tanto, lo recomendable es considerarlas a la baja, aunque se podría considerar que las tendencias de crecimiento se mantendrán. Sin olvidar que no se debe descartar que bastantes empresas aprovecharán la crisis para mejorar y replantearse sus procesos con la ayuda de las TICs.

Del estudio de Forrester, también podemos destacar que aproximadamente un 40% del gasto se dedicará a potenciar internamente la Web 2.0 y el 60%  en aplicaciones sociales para potenciar la presencia externa en la Red.

Por regiones mundiales, las previsiones es que América del Norte concentrará el 60 % del gasto, mientras que Europa únicamente dedicará un 20%.

Para el estudio, Forrester entrevistó a 60 compañías proveedoras de tecnología y soluciones Web 2.0 sobre sus previsiones de ventas en el periodo 2007-2013. En general, el objetivo de las organizaciones que apuestan por la Web 2.0 es desarrollar aplicaciones propias y establecer sus propias comunidades poniendo foco en la colaboración y mejora de la productividad interna utilizando las herramientas que están incorporando en sus plataformas BEA Systems, Microsoft o IBM, así como la de proveedores de tecnología específica para redes sociales como Awareness, Communispace o Jive Software.

Algunas grandes empresas como McDonalds con su blog corporativo, Northwestern Mutual Life Insurance, Wells Fargo o General Motors ya están incorporando los conceptos y tecnologías Web 2.0 para relacionarse con sus clientes y para mejorar la productividad y la colaboración de sus empleados y, según el estudio de Forrester, se estima que un 56% de las empresas norteamericanas y europeas encuestadas ya están considerando la Web 2.0 como una prioridad a corto plazo.

2 pensamientos en “Empresa 2.0. Las empresas están apostando por la Web 2.0

  1. Pingback: » Enlazes - javier leiva aguilera: empresario, profesor, inquieto digital...

  2. Pingback: II Exposición del Conocimiento Emergente: Lo DosPuntoCero en las Organizaciones | conGestión de Personas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *