Empresa 2.0 “nuevos conceptos” para viejos problemas

ideapieces.jpgSe está iniciando una apuesta fuerte por la introducción de las tecnologías y los conceptos Web 2.0 en sus procesos y modelos organizativos. Ahora bien, el debate, los problemas y las soluciones  de creación de espacio colaborativos en las organizaciones utilizando las tecnologías de la información y la comunicación no es algo nuevo.

En efecto, en 1981, Peter y Tudy Johnson-Lenz introdujeron el concepto de “groupware” y cuya definición exacta sería: “groupware es cualquier sistema de información diseñado para facilitar a las personas el trabajo en grupo”. El término groupware se aplicaba a una serie de productos con diferentes propósitos y funciones, pero con una serie de características comunes:

  • comunicación electrónica  (enlace entre los miembros del grupo);
  • gestión de la información (técnicas de gestión de base de datos para soportar el núcleo de información del grupo);
  • énfasis en el concepto de grupo (soportar y promover la actividad de los grupos);
  • utilización de diversos soportes para la información, en los se pueden combinar imagen, sonido, gráficos, información textual, voz o vídeo. 

Es cierto que en aquellos años, finales de los 80 y principio de los 90, el estado del arte de la tecnología era el que era y sobre todo predominaba el carácter propietario tanto las aplicaciones informáticas como las redes de comunicaciones (era PreInternet). Pero ya se contaban con aplicaciones y plataformas que facilitaban los entornos colaborativos en las organizaciones. Se trataba de desarrollar la creación colectiva (“Collaborating authoring”). Utilizando sistemas multimedia interactivos aplicados en los más variados campos de la producción colectiva. Los participantes pueden incorporar documentos con textos, imágenes o sonido y establecer los enlaces referenciales entre los distintos soportes de la información. Es un medio en el que la convergencia de los análisis y la experiencia de los diferentes actores pueden facilitar la construcción social del conocimiento al capitalizar por este medio los conocimientos individuales y la confrontación de las ideas.

¿Por qué las organizaciones no empezaron a implantar los entornos colaborativos?  Porque, como bien afirmaban Hammer y Champy en 1994: “El poder real de la tecnología no está en que pueda hacer funcionar mejor los viejos procesos, sino en que les permite a las organizaciones romper las reglas y crear nuevas maneras de trabajar; es decir, rediseñar

Por tanto, la introducción de la tecnología y los conceptos de la Web 2.0, requiere, ante todo y como en ataño, abordar los procesos de rediseño de las organizaciones considerando que, a diferencia de hace unos años, el “gran público” se está apropiando de la Red y, en cierta medida, de la tecnología propiciando los entornos abiertos.

Viejos libros para conceptos en boga:

Opper, Susanna; Fersko-Weiss, Henry (1992): Technology for Teams. Enhancing Productivity in Networked Organizations, New York, Van Nostrand Reinhold, 1992

Barrett, Edward (1995). Medios contextuales en la práctica cultural. La construcción social del conocimiento. Ediciones Paidós Ibérica, S.A. 1997.

Hammer, Michael y Champy, James (1994): Reingeniería de la empresa, Barcelona, Parramón Ediciones, S.A., 1994

Un pensamiento en “Empresa 2.0 “nuevos conceptos” para viejos problemas

  1. Pingback: II Exposición del Conocimiento Emergente: Lo DosPuntoCero en las Organizaciones | conGestión de Personas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *