Empresa 2.0. Un modelo de trabajador informacional

Nos hacemos eco del modelo desarrollado por AIIM para sus programas de formación. Un modelo que nos permite sintetizar una retrospectiva de la evolución, con la introducción de las TICs y sus usos, de las organizaciones 1.0 hacia organizaciones 2.0.

En este punto, decir que un modelo es una forma de explicar un fenómeno, una realidad o algo complejo de forma simplificada con el objetivo de facilitar su compresión.

De acuerdo con el modelo AIIM Worker Model, tal como lo explica en su blog en la entrada: How will the future be for information Workers? Las fases de evolución en la organización serían:

  • Islands of me: Domina la conciencia de propiedad (personal o del departamento) de la información producida.
  • One way me/Enterprise 1.0 : Se empiezan a preguntarse sobre el entorno y la posibilidad de encontrar y compartir información con otros colegas. Aunque la información circule, ésta seguirá almacenada en sitios aislados (personales) e inconexos unos de otros.
  • Team me: En este punto se establece el inicio de la gestión del conocimiento, donde cada uno se define en función de su entorno. Cada uno defiende su saber, sus competencias adquiridas en su práctica profesional. El objetivo es diferenciarse de los otros.
  • Proactive me/Enterprise 1.5 : Conectado las 24 horas, los 7 dias de la semana, el acceso al conocimiento y a la comunicación debe ser permanente. Los intercambios y la colaboración a través de los sistemas de información se aceleran. Se empieza a poner foco en el talento y la disponibilidad de los recursos humanos para abordar las tareas y los proyectos.
  • Two-way me : Las redes ya no son únicamente informales, las comunidades de prácticas (COPs) o las comunidades de intereses (COIs) están en el centro de la gestión del conocimiento. Comienza a surgir la “Inteligencia Colectiva”. La información se puede acceder de forma personalizada. La gestión del conocimiento es automática y orientada a los usuarios y los sistemas son cada vez más abiertos.
  • Islands of we: Se analizan y contemplan las posibilidades del trabajo en red o en comunidades con el propósito de obtener el máximo potencial. Se extiende la capacidad y la necesidad de identificar las diferentes competencias de las personas. Se ponen en marcha guías sociales y redes de expertos. El uso estratégico de los new medias sociales junto con la “sabiduría de las masas” se encuentra en el B2C (Business-to-Consumer) con la adopción rápida de los blogs y de los foros de discusión públicos.
  • Extended me/Enterprise 2.0 : Es la Empresa 2.0 donde el trabajo colaborativo es uno de los componentes culturales de la organización que se sustenta en la transparencia, una participación, un compromiso en las comunidades (colaboradores, socios, clientes, etc.) y la agilidad y la capacidad de adaptarse rápidamente a la evolución de entornos cambiantes.

De acuerdo con este modelo evolutivo, la pregunta sería: ¿Dónde estás en tu organización?

AIIM Inside Look: Enterprise 2.0 (E2.0)

 

2 pensamientos en “Empresa 2.0. Un modelo de trabajador informacional

  1. Pingback: los sueños de la razón / El semanal de anotaciones (otoño 2008, 13º domingo)

  2. Nacho Muñoz

    Realizo semanalmente un recopilatorio peculiar (tiene formato de sala de exposición) sobre temas de interés que encuentro en la blogosfera.

    En el último se ha tratado el tema de lo 2.0 en las organizaciones y me he permitido el lujo de incluir a RIZOMÁTICA en una sala aparte, para que sea bien vista.

    Felicidades por el blog.
    Un saludo,
    Nacho Muñoz

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *