¡¡España emprende!! ¿Una iniciativa para salir del túnel?

En un país donde la única política económica del Gobierno está centrada en rescatar el sistema financiero, en la devaluación interna de los costes laborales para incrementar la competitividad de los sectores existentes y en arañar hasta el último euro de los sectores más desfavorecidos con ajustes, recortes y presión fiscal, pero sin políticas para estimular el desarrollo de una economía productiva que sea capaz de generar empleo, tanto cualitativo como cuantitativo, una iniciativa colectiva impulsada por emprendedores, empresarios, organizaciones empresariales y sociales, escuelas de negocio y otras instituciones, con el objetivo de unificar esfuerzos, recursos e ideas para generar riqueza, empleo, competitividad y bienestar a través del emprendimiento en España, a priori, siempre es bienvenida.

En ¡¡España Emprende!! y el lema “nada es imposible“, se presenta una serie de medidas consideradas urgentes e inmediatas y de medio y largo plazo que inciden en cinco áreas que se consideran fundamentales (Educación, Innovación, Financiación, Regulación y Fiscalidad) para dinamizar la economía española, impulsar la iniciativa privada y permitir así la creación de 500.000 empresas en los próximos años. (Ver documento adjunto).  El punto de partida parece interesante, ya que han analizado diferentes políticas de emprendimiento desarrolladas en otros países y los efectos positivos en áreas como el empleo, bienestar y crecimiento económico.

Sin embargo, la mayoría de las 15 medidas propuestas requieren importantes cambios legislativos en ámbitos como la educación y la política fiscal y económica del gobierno. Sería la medida 15+1 donde se plantea una mayor coordinación entre la Administración Pública y el sector privado. ¿Está por la labor nuestro Gobierno? Personalmente me gustaría que dicha iniciativa coordinada por Alicia Coronil de Esic Business & Marketing School, prospere en la línea señalada y no se quede, salvando las diferencias, en un brindis al sol como aquella campaña del 2010 de las empresas del IBEX-35: estosololoarreglamosentretodos.

La iniciativa cuenta con presencia en http://www.facebook.com/eemprende; https://twitter.com/e_emprende y http://www.eemprende.es.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *