Europeana. La biblioteca digital europea

Hoy, 20 de noviembre, se pone en marcha  Europeana, la biblioteca digital europea con referencias a más de dos millones de obras en 21 idiomas.

La biblioteca contempla textos literarios y reproducciones de obras de arte o música. Por el momento, se ha digitalizado el 1% de los fondos de las bibliotecas nacionales europeas con el objetivo de alcanzar el 4% para 2012.

Entre los primeros contenidos a disposición del público se encuentran clásicos literarios como ‘La Divina Comedia’ de Dante, pinturas como ‘La joven de la perla’ del holandés Vermeer, documentos históricos como la ‘Magna Carta’ británica y grabaciones o manuscritos de célebres compositores como Beethoven y Mozart.

La creación de Europeana ha sido el eje de la iniciativa de digitalización de bibliotecas adoptada por la Comisión Europea en 2005 con la intención de abrir al gran público el patrimonio cultural y científico de los 27 miembros de la UE.

Actualización: Europeana se ha colapsado en su primer día de andadura debido a la gran cantidad de visitas recibidas, diez millones a la hora. Todo indica que tendremos que esperar unos días o semanas para que vuelva a estar operativa.

Morir de éxito o falta de previsión. Al margen de este inconveniente, sigo pensando que es una gran iniciativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *