Facebook se preocupa por medir nuestra felicidad

Vía Mashable me entero que según el particular índice de felicidad nacional que elabora Facebook  para medir la “Gross National Happiness” o “Felicidad Interna Bruta” a partir del análisis de las palabras positivas y negativas en las actualizaciones de estado de los usuarios, los usuarios españoles de la red social son personas medianamente felices.

La verdad es que no deja de ser una buena noticia si consideramos que el “Producto Interior Bruto”, el índice que mide el estado de la economía está por los suelos. Supongo que el optimismo moderado que mostramos estará motivado por los tan cacareados brotes verdes que todavía no vemos.

El análisis se basa en detectar términos como genial, trágico… utilizados en nuestras conversaciones, y las conclusiones que se obtienen en la medición es que en las fiestas destacadas según los países eleva el índice, o éste desciende en situaciones de catástrofes o eventos deportivos con resultados negativos. Es decir, nada nuevo en el horizonte salvo el hecho de que nos están monitorizando nuestras conversaciones, sea de forma agregada o desagregada. Por el momento los países “analizados” son Estados Unidos, Canadá, India, Inglaterra, Bélgica, los Países Bajos, Puerto Rico, Singapur, Austria, Alemania, Nueva Zelanda, Italia, Chile, Uruguay, España, México, Sudáfrica, Argentina, Australia, Irlanda, Venezuela y Colombia.

Interesante observar como Facebook va tejiendo su tela de araña para tenernos cada vez más atrapados…  aspecto que comenté en una entrada anterior “Facebook. Una mirada a su ecosistema

¿Cuál será el siguiente paso?, ¿Se encargará del reparto de la sustancia “soma” para controlar las emociones de los miembros de la comunidad con el fin de mantenerlos contentos para la estabilidad de su particular tecnópolis, tal como lo describió Aldous Huxley en su novela “Un mundo feliz”?

Si por desgracia se abriera alguna rendija de tiempo en la sólida sustancia de sus distracciones, siempre queda el soma: medio gramo para una de asueto, un gramo para fin de semana, dos gramos para viaje al bello Oriente, tres para una oscura eternidad en la Luna” Un mundo feliz.

Facebook, te seguiré observando 😉

Un pensamiento en “Facebook se preocupa por medir nuestra felicidad

  1. Pingback: zuzeu.com — Facebook eta zoriontasuna

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *