Francia-Proyecto de ley contra la piratería

El Consejo de Ministros del Gobierno francés aprobó el pasado miércoles el proyecto de ley “Création et Internet” destinado a combatir la piratería en internet.

El proyecto de ley tiene como objetivo instaurar un sistema “pedagógico” para convencer a los internautas que deben abandonar la práctica de las descargas ilegales  si no quieren enfrentarse a una sanción.

Según la titular francesa de Cultura, Christine Albanel, cree poder reducir los actos de piratería entre un 70 y un 80 por ciento.

Para ello, se creará el HADOPI, una Alta autoridad para la difusión de las obras y la protección de los derechos en Internet integrada por magistrados que tendrán por cometido garantizar la regulación de las medidas técnicas de protección e identificación de las obras protegidas.

El procedimiento que tienen previsto el HADOPI es el siguiente: una primera advertencia vía mensaje electrónico y una segunda vía carta certificada para que el abonado tenga constancia por escrito el reproche a su actitud. De persistir su empeño con las descargas ilegales, el abonado podrá verse privado de su conexión a internet durante un periodo que oscila entre tres meses y un año. Asimismo, se establecerán “listas negras” para evitar que el usuario privado de conexión pueda cambiar de proveedor.

El texto se apoya en los acuerdos firmados en el Elíseo el pasado noviembre de 2007 por 47 organizaciones y empresas del sector musical, cinematográfico, audiovisual e Internet.

Desde que se anunció la intención de desarrollar esta ley, diversos sectores han manifestado su rechazo más radical ya que ataca directamente las bases de las libertades fundamentales.

Según Jean-Baptiste Soufron, abogado especialista en derecho sobre Multimedia y Sistemas de Información, “este proyecto de ley está totalmente desfasado con las prácticas actuales de los franceses. No se ajusta ni al mercado, ni al interés de los ciudadanos y ni a los de las industrias culturales.

También,  Soufron denuncia la poca fiabilidad de los estudios económicos que acompañan el proyecto de ley para justificar el impacto de la piratería: las cuentas de Entertainment Media Research o el informe Olivennes, basado en las cifras de la FNAC. Y reclama que se utilicen los datos del Tribunal de Cuentas de Francia que demuestra los beneficios de las industrias de la cultura o que no hayan solicitado los datos de la evolución del gasto en telecomunicaciones de los franceses al Instituto Nacional de Estadística (INSEE).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *