Google Art Project o la apropiación del dominio público

Símbolo del dominio público

Google Art Project es la nueva plataforma que Google pone a disposición de sus usuarios para que puedan realizar una visita virtual a una serie de museos del mundo: el MoMA de Nueva York, el Van Gogh de Amsterdam, el castillo de Versalles, el Reina Sofía de Madrid, el Hermitage de San Petersburgo, la National Gallery de Londres, etcétera.

La visita virtual es espectacular, incluye la tecnología de visualización y navegación de Street View, y por el momento se ofrece, para cada museo, la visualización detallada de una obra con una alta resolución en pixeles. En le caso del Reina Sofía tenemos “La bouteille d’anis” de Juan Gris. Asimismo, para cada obra disponemos de un video explicativo, datos del autor y catálogo de su obra entre otras informaciones.  Asimismo, permite que los usuarios puedan crear dentro de la plataforma su propia colección de obras virtuales a partir del catálogo de cada uno de los museos.

http://www.youtube.com/watch?v=ZKPeN3ZNCOE&feature=player_embedded

Es una iniciativa que tiene su interés porque abre, desde la virtualidad, los museos al mundo. Sin embargo, plantea un par de cuestiones de gran calado. La primera es que fagocita, en cierta medida, la mayor parte de las pequeñas iniciativas en proyectos de visitas virtuales a museos, es decir, rompe con el modelo de la larga cola de Chris Anderson aplicada a los nichos de mercado al monopolizar en una única plataforma la oferta de visitas virtuales y condicionar su uso a la obligación de estar registrado como usuario. Una de las clásicas sutilezas que nos tiene acostumbrado Google:  servicios gratuitos a cambio de tu perfil e información sobre usos de la Red.

La segunda cuestión es la más importante por los efectos que se derivan.  Nos referimos al espinoso tema de la reproducción de obras que son de dominio público, en este caso la mayoría. Y es que para Google, las imágenes que captura son de su propiedad y, por  lo tanto, podemos mirar pero no tocar como señala Adrienne Alix de Wikimedia Commons en su blog.

Are the images on the Art Project site copyright protected?

Yes. The high resolution imagery of artworks featured on the art project site are owned by the museums, and these images are protected by copyright laws around the world. The Street View imagery is owned by Google. All of the imagery on this site is provided for the sole purpose of enabling you to use and enjoy the benefit of the art project site, in the manner permitted by Google’s Terms of Service.

The normal Google Terms of Service apply to your use of the entire site.

Unas condiciones que rompe con la noción del dominio público, tenemos que recordar que en la mayoría de los países del mundo una vez transcurrido 70 años de la muerte de un autor la difusión de su obra es libre y, por tanto, su reproducción, reutilización e intercambio. Y es que Google, de forma sutil está introduciendo el copyright sobre unas imágenes que, por ejemplo, Wikimedia Commons ofrece a sus usuarios sin restricciones por ser de dominio público y sin necesidad de estar registrados. Sorprende la posición de Google porque en los Estados Unidos, donde tiene su sede, la jurisprudencia Bridgeman Art Library v. Corel Corporation estableció, en 1999, que las reproducciones fidedignas de imágenes de dominio público no se pueden proteger con el copyright aunque en dicha reproducción se hayan utilizado medios y recursos especiales para su elaboración.

¿Estamos asistiendo a la privatización encubierta de las obras de dominio público?

3 pensamientos en “Google Art Project o la apropiación del dominio público

  1. Pingback: Tweets that mention Google Art Project o la apropiación del dominio público | Rizomática -- Topsy.com

  2. darío

    no tengo un gran interés en defender a google, pero tus dos puntos son inexactos. primero, para usar el servicio no hace falta estar registrado. segundo, en el mismo texto que ponés dice que las imágenes de alta definición son copyright del museo, no de google. a qué se refiere con “streetview imagery” es impreciso aunque debe aclararlo en algún lugar de los ToS, a priori supongo que se refiere a la interfaz visual hecha por google y en todo caso a las fotos sacadas por ellos mismos, no al contenido de las fotos, nada fuera de lo común. por supuesto que el concepto mismo de copyright es discutible, pero google no está haciendo nada raro acá.

    Responder
    1. JoseLopezPonce Autor

      Darío, si quieres utilizar la plataforma para montar tu selección de obras tienes que ser usuario registrado. Algo obvio pero forma parte de la estrategia de Google. Con relación al copyright, Google en sus condiciones de servicios con relación al copyright va totalmente en contra de la jurisprudencia de la Bridgeman Art Library v. Corel Corporation y del tratamiento que está teniendo en casi todo el mundo la reproducción gráfica de obras de dominio público. Ni los propios museos han tenido el derecho del copyright sobre las reproducciones gráficas. Aunque hay más de uno que lo está intentando imponer. Es el caso de la National Portrait Gallery de Londres contra Wikimedia. Mi impresión es que Google “está haciendo algo raro acá” 🙂

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *