Gurús y charlatanes en la Red

Según la Wikipedia, en sentido figurado, el término gurú es utilizado para denominar a una persona que posee ciertas cualidades que hacen de él un experto en una materia concreta. Mientras que un charlatán es una persona que practica algún tipo de estafa con el fin de conseguir beneficio económico o alguna otra ventaja mediante el engaño o la superchería. Además, nos dice que todo charlatán debe tener alguna habilidad especial, la más común es el don de la palabra, mediante la que logra embaucar a su audiencia, por lo general inculta en la temática que el charlatán postula.

De todo hay en la blogosfera como en la viña del señor, desde los expertos (gurús) en una determinada materia que, entrada a entrada, van aportando sus puntos de vistas y describiendo o hasta marcando tendencias hasta aquellas personas que van escribiendo o comentando sus experiencias o inquietudes. Pero, siempre hay un pero, nos encontramos con esos falso gurús, que como los charlatanes clásicos consiguen embaucar a una parte importante de su audiencia, imponen una falsa autoridad y, sobre todo, su actividad persigue conseguir un beneficio económico o alguna otra ventaja.

En estos últimos días, las personas que nos acercamos a la Red con una cierta mirada crítica, hemos podido observar alrededor de la agonía y quiebra final del modelo de negocio de Mobuzz.tv como algún que otro “Charlatán 2.0” se ha manifestado con gran vehemencia.

Aunque se ha escrito mucho sobre Mobuzz y en Google podemos encontrar mucha información sobre el tema, es de destacar lo que ha pasado estos últimos días. Una crónica jugosa que nos ha permitido observar determinas dinámicas y comportamientos de la blogosfera hispana.

El 4 de Noviembre, se inicia una campaña viral para recolectar, a través de donaciones, dinero para salvar Mobuzz. Campaña que es liderada por la “crème de la crème” de la blogosfera: Julio Alonso, Enrique Dans, Ricardo Galli, Martín Varsavsky, y otros…el mensaje que transmitió la “crème de la crème” es que: Mobuzz se estaba quedando sin dinero; su idea de negocio es buena; sus fuentes de ingresos no están tan desarrolladas como necesitaría; las rondas de financiación se han retrasado; y necesita ayuda para sobrevivir durante tres meses mientras cierran una nueva ronda de financiación.

El 10 de Noviembre, se da por finalizada la campaña viral con una importante polémica por la falta de claridad y la sensación de manipulación que la acompaño. Un “prestigioso” profesor e investigador, promotor de la campaña y con vínculos con Mobuzz escribió lo siguiente: “Lo que no esperábamos ni locos, y nos sorprendió enormemente, fue la velocidad de reacción de potenciales inversores y empresas interesadas en la actividad de Mobuzz, que creían en el proyecto, podían ofrecer dinero, sinergias, acuerdos u otro tipo de cuestiones, que a la postre han terminado aportando los factores que ahora pueden salvar a Mobuzz”

El 25 de Noviembre, Mobuzz cierra la “ventana” sin haber conseguido la financiación anunciada. Hasta el momento, la “crème de la crème”, no se han pronunciado por el momento. Deberían, son los que hasta el momento dictan doctrina y marcan tendencias de cómo tienen que se los negocios en la Red. Un silencio preocupante porque Mobuzz es la crónica una ilusión en la Red y porque ya sufrimos los efectos de la burbuja punto.com y de los falsos gurús. De aquella experiencia algunos tomamos notas de aquella crisis.

Alonso, Dans, Galli, Varsavsky y otros, tenéis una gran responsabilidad, muchos jóvenes en la Red con espíritu emprendedor siguen vuestras indicaciones y, por tanto, tenéis que analizar con objetividad lo que ha pasado y explicarlo, a lo mejor tenéis que realizar una autocrítica y aceptar críticas. Es vuestro reto inmediato porque la frontera entre un gurú y un charlatán es muy frágil.

Para identificar un charlatán 2.0, podemos recurrir a la Wikipedia: “la charlatanería no permite la apertura a críticas puesto que su cuestionamiento y análisis demostrarían que se trata de prácticas fraudulentas”.

Sería interesante que en la blogosfera se pueda abrir un verdadero debate con rigor sobre tendencias y otros temas en la Red.

16 pensamientos en “Gurús y charlatanes en la Red

  1. Pingback: El triste cierre de MobuzzTV « Ricardo Galli, de software libre

  2. Pedro

    Coincido al 100% con lo que dices. Creo que con su silencio todos estos “gurús” están demostrando lo que realmente son: charlatanes.

    Responder
  3. JLP Autor

    Pedro,
    Por el momento, después de esta entrada, Galli y Varsavsky se han pronunciado escribiendo sus entradas opinando sobre el tema.
    Un saludo

    Responder
  4. Mario Dehter

    Estimado José, me impacta este párrafo de tu acertado artículo sobre el caso Mobuzz: “(varios) tenéis una gran responsabilidad, muchos jóvenes en la Red con espíritu emprendedor siguen vuestras indicaciones y, por tanto, tenéis que analizar con objetividad lo que ha pasado y explicarlo, a lo mejor tenéis que realizar una autocrítica y aceptar críticas. Es vuestro reto inmediato porque la frontera entre un gurú y un charlatán es muy frágil.”

    También me ha interesado tu comentario (#6) en el post que ha publicado hoy Varsavsky.

    No lo tomes como “autobombo”, por favor. Algo intuí sobre la “fragilidad” del concepto empresarial de Anil de Mello (una personalidad creativa que, pese a todo, yo admiro) en julio de 2007 con un “jueguito mediático” que hizo con Martín Varsavsky, youtube mediante, electrocutando una salchicha.

    En aquel momento yo “comenté” en el post de M. Varsavsky que se estaban equivocando enviando un mensaje tergiversado a los jóvenes seguidores que tienen “sitios del pensamiento” como los que tu mencionas.

    Yo he enviado hoy una “Carta Abierta” a Anil de Mello “refrescando” esa perspectiva y, en especial, que no permitan que la cultura emprendedora se estropee por argumentos falsos. Si puedes, por favor, lee: http://www.mariodehter.com/?p=1862. Gracias.

    Responder
  5. Pingback: Gurus y charlatanes de la red

  6. Kelly

    Wao, palabras mayores, yo no sé si llamar a estos señores que mencionas gurús, lo que no cabe duda es que son muy exitosos en muchos de sus proyectos lo que les da credito para por lo menos opinar en determinadas ocasiones, pero coincido plenamente contigo en que un poco de autocritica y humildad los haria aun mas creibles.

    Responder
  7. ChicaGeek

    Totalmente de acuerdo. Estoy cansada de todos esos gurús que se creen en posesión de la verdad absoluta y se ganan muy bien la vida con la chorrada de la Web 2.0.

    Lo de Mobuzz se veía venir. Ya me pareció patético que mendigaran limosna para salvar su negocio. Me sabe mal por los trabajadores de Mobuzz, pero ahora toca devolver la pasta a los que la donaron y aprender del error para gestionar mejor futuros negocios. La vida no s acaba con el cierre de Mobuzz. Saludos.

    Responder
  8. Octo

    Yo me quedo con estas frases:

    “Lo de Mobuzz se veía venir. Ya me pareció patético que mendigaran limosna para salvar su negocio. Me sabe mal por los trabajadores de Mobuzz, pero ahora toca devolver la pasta a los que la donaron y aprender del error para gestionar mejor futuros negocios. La vida no s acaba con el cierre de Mobuzz. Saludos.Lo de Mobuzz se veía venir. Ya me pareció patético que mendigaran limosna para salvar su negocio. Me sabe mal por los trabajadores de Mobuzz, pero ahora toca devolver la pasta a los que la donaron y aprender del error para gestionar mejor futuros negocios. La vida no s acaba con el cierre de Mobuzz. Saludos.”

    “la charlatanería no permite la apertura a críticas puesto que su cuestionamiento y análisis demostrarían que se trata de prácticas fraudulentas”

    Respecto a la segunda frase, es bien sencillo, sólo tienes que entrar en alguno de esos blog y llevar la contraria de forma argumentada. En el caso de Galli rápidamente te llamará ignorante, fracasado, etc, o él o alguno de sus seguidores. Comentará que en su blog no se aceptan insultos excepto los que hagan contra los que no comparten sus opiniones.

    En mi opinión personal, son un conjunto de CHARLATANES que se amparan en el desconocimiento general de la sociedad en relación con la informática. Pero verdaderamente su interés es que se hable de ellos ya sea para bien o para mal porque Google no diferencia si los comentarios son positivos o negativos, simplemente les genera tráfico y el tráfico es lo único que desean para obtener beneficio económico y que les llamen para participar en conferencias.

    Comentario de Galli: Anil es un tío cojonudo porque nos vamos de discoteca y fumamos aunque no follemos.

    Si esta gente quiere hablar de internet y de negocios en la red la credibilidad la tienen un poco por los suelos, típico de charlatanes… y heché esta loción y me creció el pelo y monte una empresa en la que no tenía ingresos y gané mucho dinero… ¿virtual?, ¿en sueños?…

    Responder
  9. jsc

    Lo más fácil es creer siempre en vehementemente en algo o criticar siempre de la misma manera algo. Yo ni lo uno ni lo otro, me declaro agnóstico de la vida y de la blogosfera.

    Estos señores no se si serán gurus o no (charlatanes seguro que no), yo comparto algunas de sus ideas (y pienso por mi mismo).

    Si el apoyar un proyecto en el que crees es charlatanería, vamos listos, señores. Es como decir no creas en nada por si te sale mal o te comerán los lobos.

    El que un proyecto halla salido mal, no es para que quien lo apoye y crea en el, pida perdón al mundo por existir, que es lo que parece que pide más de uno.

    Sírvanse a criticar cuando quieran y les plazca, pero por favor argumenten algo más

    UN SALUDO.

    Responder
  10. Pingback: el Rincon de Mariano - eRdM » ¿ Gurues o Charlatanes en la Web 2.0 ?

  11. JJ

    La responsabilidad de lo que hace cada uno es de cada uno. Un profesor, la publicidad, una vocecita incorpórea que te susurre, o un guru te pueden inspirar o decirte que hagas algo. Pero a partir de ahí, cada cuál es responsable de sus actos, y de saber cómo y con quién se gasta los cuartos.

    Responder
  12. Manuel

    “Para identificar un charlatán 2.0, podemos recurrir a la Wikipedia: “la charlatanería no permite la apertura a críticas puesto que su cuestionamiento y análisis demostrarían que se trata de prácticas fraudulentas”.”

    Pues entonces no le des más vueltas… ninguno de los que se suponen parte de la élite están abiertos a una sola crítica.

    A lo más que están abiertos es a llamarte ignorante por mostrar los puntos débiles de sus razonamientos.

    Falacias ad hominem, como bien explica Emezeta en su blog:

    http://www.emezeta.com/articulos/las-discusiones-en-internet

    Pero claro… es que no todos estamos a su nivel de emprendedores…

    Lo que no comprendo, después de 3 años leyendo de vez en cuando alguno de esos blogs, es cómo alguien todavía les puede hacer caso.

    Personalmente tengo amigos que han puesto en marcha buenas ideas, que ahora son su medio de vida, sin darles el bombo que les dan muchos de estos.
    Y a esos amigos sí que les pediría consejo.

    Responder
  13. California

    Hace un tiempo hice un curso de gestión de empresas tecnológicas con un “gurú” no de la Red, sino de la consultoria “brick and mortar”. Profesor de una prestigiosa escuela de negocios, consultor de las empresas más potentes del país…

    Pues bien; lo dijo claramente: “He montado tres empresas y las tres me las he acabado cargando. ¿Quién mejor que yo para hablar de gestión? Eso sí… no sé como algunos de mis inversores me siguen hablando”.

    Pues eso.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *