Hacia la e-Administración en España

Con la aprobación en el Congreso de los Diputados del Proyecto de Ley para el  acceso electrónico de los ciudadanos a las administraciones públicas,  España se situará a la altura de los países más avanzados en esta materia. Actualmente sólo hay cinco países con una ley que garantiza estos derechos: Estados Unidos, Finlandia, Francia, Austria e Italia.

Entre otras cosas, la nueva norma garantizará, a partir del 1 de enero de 2010:

  • Acceder a los servicios públicos a través de Internet, el teléfono móvil, la televisión o cualquier otro medio electrónico que pueda aparecer en el futuro.
  • Poder consultar el estado de tramitación de los procedimientos que se tengan en marcha.
  • No tener que presentar papeles que ya estén en poder de las administraciones.
  • Conceder la misma validez jurídica a las comunicaciones electrónicas que a las que se realizan en papel.
  • Realizar un trámite o recibir información a través de Internet o un teléfono tendrá la misma validez que de la forma tradicional.
  • Asegurar todas las garantías de calidad, seguridad y confidencialidad.
  • Poder utilizar los idiomas cooficiales para comunicarse con las Administraciones.

Véase: Proyecto LAECSP

El texto, además, ha incorporado a última hora una enmienda para que el acceso electrónico pueda hacerse a través de un software libre. Se crea también la figura del Defensor del usuario electrónico, que canalizará las reclamaciones.

Aunque la ley obliga a todas las administraciones, sólo compromete a la central, las comunidades y ayuntamientos, responsables en la gestión de muchas de las competencias relacionadas con los trámites administrativos de los ciudadanos,  tendrán que prestar los servicios electrónicos a partir de enero siempre que lo permitan sus disponibilidades presupuestarias. Aspecto que, a nuestro entender y por las experiencias pasadas, planteará problemas de interconexión administrativa y establecerá diferentes velocidades del desarrollo de la Ley.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *