Medicina 2.0- Hacía la Historia de Salud Personal compartida

Aplicando la tecnología y los conceptos de la Web 2.0, se están consolidando iniciativas para que los ciudadanos puedan tener acceso directo a su historial médico, gestionar toda la información sobre su salud, compartirla con familiares, amigos y personal sanitario e intercambiar opiniones con expertos u otros usuarios.

Las iniciativas son diversas y de gran calibre. En la cumbre Australia 2020 se propuso el proyecto HealthBook que lo está desarrollando la  Universidad de Nueva Gales del Sur, un proyecto que, según sus promotores, es algo más que un simple registro de una Historia Clínica Electrónica, se trata de la gestión de la propia salud y, sobre todo, que el futuro de la asistencia sanitaria pasa por la participación activa de los consumidores en su propio cuidado y en facilitar a los profesionales de la salud realizar seguimientos de tendencias tales como brotes de enfermedades infecciosas.

Microsoft, en octubre del año pasado, lanzó su iniciativa HealthVault que, además de la propia gestión de la Historia de Salud, se complementa con un buscador médico integrado. El pasado lunes 19 Google abrió su servicio Google Health, el cual estuvo precedido por una experiencia piloto con una muestra de voluntarios  (entre 1.500 y 10.000) de la Clínica Cleveland (EEUU) que autorizaron que su historial médico esté accesible en el nuevo servicio de Google. En principio, aunque la información podrá ser consultada por cada usuario, el público en general no tendrá acceso a ella ya que cada perfil estará protegido por un código de acceso.

Obviamente, este conjunto de iniciativas plantea toda una serie de cuestiones relacionadas con la garantía de los derechos sobre la privacidad de datos considerados sensibles y el derecho a la protección de la intimidad de las personas.  Asimismo, surgen legítimos recelos y temores sobre el poder que podría asumir un gigante empresarial como Google  que ya recompila una exhaustiva información de nuestras pautas y preferencias en nuestros usos de la Red si, además, empieza a gestionar, a través de los servicios que va incorporando, nuestra salud, nuestras comunicaciones, nuestros documentos, etcétera.

Pero también, es lamentable la situación de las Historias de Salud de los pacientes en los sistemas públicos nacionales y privados. Salvo raras excepciones, las soluciones tecnológicas y funcionales que se están proponiendo y el retraso para consolidad una Historia Clínica Compartida no están facilitando que se permita prestar una atención continuada del paciente en el sistema sanitario con independencia del centro asistencial.

2 pensamientos en “Medicina 2.0- Hacía la Historia de Salud Personal compartida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *