Health 2.0-Los pacientes comparten experiencias

Millones de personas consultan y buscan información en la Red sobre temas de salud y esta actividad está cambiando la perspectiva general de los ciudadanos y los profesionales sobre la información y la atención de la salud.

Todos los indicios apuntan que la Red se está consolidando como un factor de cambio en la relación paciente-médico, en cierta medida, está propiciando una revolución del paciente, caracterizada porque éste busca información sobre síntomas y otros datos antes de visitar a un médico o para contrastar el diagnóstico después de una visita.

Además, con la Web 2.0, los pacientes empiezan a compartir información con otros pacientes: síntomas de un diagnóstico específico, detalles sobre un medicamento prescripto y otros pormenores respecto al tratamiento. Se informan sobre médicos y,  posiblemente lo más importante, se apoyan mutuamente compartiendo sus problemas de salud.

Se van asentando las comunidades virtuales basadas en redes sociales entre iguales (peer-to-peer), un fenómeno que en los Estados Unidos ya empiezan a adquirir un peso importante. Es el caso de Revolution Health, PatientsLike Me o Mamaherb, este último, un portal sobre medicina natural y red social donde se puede compartir experiencias, buscar por ingredientes, por enfermedad o enviar recomendaciones e información sobre tratamientos.

 Dentro de estas iniciativas en redes sociales, el caso de Patient Opinion, es un caso de estudio que deberían considerar los países con sistemas de salud públicos. Patient Opinion, es una red social donde los pacientes del Servicio Nacional de Salud británico pueden compartir sus experiencias e historias personales en su interacción con los servicios de salud.

 Un aspecto a señalar es que los pacientes pueden aportar su opinión sobre la atención recibida en los centros asistenciales, introduciendo transparencia sobre la prestación de los servicios. Las opiniones, sean positivas o negativas, son visibles por todos y los centros están obligados a responder para mantener/defender su reputación.

Un pensamiento en “Health 2.0-Los pacientes comparten experiencias

  1. Manuederra

    El e-Gov 2.0 ya está aquí, ha llegado casi sin avisar; sigo teniendo mis dudas sobre su universalización (al menos, en las actuales condiciones de falta de competencias y habilidades generalizadas en la población, sobre todo adulta, en estas aplicaciones), pero es evidente que llegará, más pronto que tarde, para renovar -no digo revolucionar- los servicios públicos y la intensidad del diálogo administración-administrado.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *