Health 2.0-Los profesionales comparten experiencias

Si en un post anterior hablábamos de que los pacientes están empezando a compartir sus experiencias en la Red y están utilizando la tecnología y los conceptos de la Web 2.0 para interactuar entre ellos y establecer sus propias redes sociales, también observamos que los profesionales de la salud, cada vez más, también están recurriendo a la Red para compartir información y experiencias.

Los ejemplos de comunidades profesionales basadas en redes sociales entre iguales (peer-to-peer) empiezan a proliferar. Es el caso de Sermo, una red para que los profesionales de la medicina puedan compartir información clínica y análisis de casos en tiempo real.

Es de destacar la utilización de Wikis para que los médicos puedan compartir información médica en un entorno colaborativo. Es el caso de WiserWiki o Ganfyd, accesibles al público pero limitada la edición de artículos a los profesionales médicos. Otras Wikis interesantes serían AIDS Wiki, Radiology Wiki o AskDrWiki.

Si los usuarios de la Red disponen de servicios para compartir fotos y videos como Flickr o YouTube, los profesionales de la salud tienen MDPIXX, una plataforma multiidioma que soporta terminología médica como Snomed y permite almacenar, visualizar y compartir imágenes, vídeos y casos clínicos de cualquier especialidad médica.

Sin olvidarnos de otros servicios como PeerClip, Un marcador social orientado a médicos, practicantes y enfermeras, un lugar donde pueden almacenar todo tipo de contenidos relacionado con la medicina, ya sean artículos, recursos, podcasts, vídeos, etc. Incorpora las funciones sociales de manera que les permita seguir los nuevos marcadores y comentarios de otros usuarios, comentarlos, valorarlos y añadirles tags.

Las redes sociales de pacientes y las redes sociales de profesionales junto con la posibilidad de compartir las historias clínicas y un conjunto de herramientas y servicios, expresado en términos de potencialidades de un ecosistema tecnológico colaborativo, son fundamentos para el surgimiento de un nuevo paradigma donde se cuestiona el modelo tradicional de relación médico-paciente, en cuanto a la autonomía de este último y el desarrollo de las responsabilidades sociales, tanto por parte de los médicos, como de los pacientes y sus familias.

Aunque el camino será largo, por el cambio “cultural” que representa, está surgiendo un ecosistema donde se ejercita el derecho a la información sobre la salud, la no tolerancia de la irresponsabilidad sobre hábitos considerados malsanos y la potenciación de una medicina preventiva, aspectos, a nuestro entender, más significativos de la aplicación de las tecnologías y los conceptos Web 2.0 en el ámbito de la salud.

Un pensamiento en “Health 2.0-Los profesionales comparten experiencias

  1. Pingback: governance » Health 2.0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *