In Memoriam. Stéphane Hessel: Dignidad y coherencia

hesselResistente de la primera hornada contra el nazismo; superviviente de los campos de concentración de Buchenwald y Dora; vinculado al nacimiento de la ONU y miembro redactor de la Declaración Universal de los Derechos Humanos; activista en la regularización de los sin papeles en Francia; y, sobre todo, perpetuo agitador de las consciencias hasta su último suspiro.

Esta es, en síntesis, la biografía de Stéphane Hessel, un pequeño hombre que ha encarnado la hermosa palabra: resistencia.  Es la síntesis de la historia de un hombre cuya voz sonaba como una llamada entusiasta para negar la fatalidad y no resignarse ante la adversidad.

Es el joven que a los 93 años, le dijo a los jóvenes: mirar a vuestro alrededor, encontraréis situaciones que justificarán vuestra indignación. Buscar y hallaréis. Es el joven que dijo que la peor actitud es la indiferencia. Es decir: “No puedo hacer nada contra eso. Ya me las arreglaré yo sólo para salir adelante” y con esta actitud se pierde uno de los elementos que hacen al ser humano: la facultad de indignarse y el compromiso.

Merci Stéphane Hessel. Merci 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *