Indicadores de la Sociedad de la Información e Innovación

termometro.jpg

En su Informe mensual del mes de septiembre del Centro de Predicción Económica de la UAM, sobre la Sociedad de la Información e Innovación en el Mundo, en Europa y España (N-economía) debemos destacar los siguientes indicadores y tendencias:

  • Los datos de usuarios mundiales de Internet muestran que el crecimiento de éstos es sólido en todas las zonas. Con fecha del 30 de junio, el número de usuarios de Internet en el mundo se cuantificaba en unos 1.173 millones (358 millones en el 2000). Se observa una mayor tasa de crecimiento en los mercados menos desarrollados y emergentes (África, Asia, Latinoamérica y Oriente Medio) que en de las regiones desarrolladas, donde por su mayor grado de penetración, hay menos potencial de crecimiento.
  • El porcentaje más alto de suscriptores de la tercera-generación de telefonía móvil (3G) en Europa lo encontramos en Italia (24%), seguido del Reino Unido (14%) y España (11%). Japón (53%) y Corea del Sur (35%) lideran dicho ranking.
  • Las últimas previsiones apuntan a que el Mercado TIC europeo alcanzará en 2007 un valor de mercado que rondará los 800 mil millones de euros (un incremento del 3,5% sobre 2006).
  • Los países líderes en materia de innovación (% del PIB dedicado a I+D) en el ámbito internacional son Japón (3,18) y Estados Unidos (2,68). Mientras que en Europa los países líderes son  Alemania (2,5), Francia (2,14) y Reino Unido (1,73). España se mantiene en una posición más bien modesta 1,06 por debajo del 1,77 de la media de la UE-25.

  • La creciente presencia de Internet en los hogares españoles se está intensificando, pero no variando, los usos más extendidos de la Red. El empleo de buscadores es el medio predominante de navegación que junto con el correo electrónico siguen siendo las utilidades más extendidas entre los internautas, seguidas de la mensajería instantánea y la búsqueda de información. Se aprecia, en todo caso, un crecimiento sostenido de otras aplicaciones, lo que probablemente sugiere que Internet se está convirtiendo en una herramienta multiuso, cada vez más empleada para satisfacer un amplio abanico de necesidades.

Fuente: Informe Mensual N-economía: Septiembre 2007.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *