INESDI. Un caso real de gestión de la eReputación

La Red ha transformado el universo de las comunicaciones de las empresas: un rumor sobre una compañía, marca  o producto se puede propagar en horas en todo el mundo y afectar su cotización; una acción denigrante puede manchar la imagen de una organización durante años; las críticas de los consumidores sobre un producto o servicios puede provocar una caída de las ventas. Lo virtual impacta sobre lo real, sobre todo en el ámbito de la economía.  Cada día es más cierta la frase de Warren Buffet: “Se requiere 20 años para construir una reputación y cinco minutos para destruirla” y dada la fragilidad del nuevo ecosistema 2.0, una organización tiene que estar alerta y reaccionar rápidamente para mantener su reputación.

Pues bien, he tenido la oportunidad de vivir en primera persona una gestión de la reputación en el caso de INESDI –Instituto de Innovación Digital de las Profesiones- un centro de enseñanza no reglada de nueva creación que fue objeto de una entrada crítica en este blog sobre la oferta de su Curso de Administración y Finanzas 2.0.  ¿Cuál fue la respuesta de los responsables del INESDI?:

  • ¿El Silencio 2.0? Muy abundante en la red española, mejor no decir nada que ya escampará. No fue el caso.
  • ¿El telefonazo en plan bronca, lanzando toda la caballería en plan de Ud. no sabe con quién está hablando? No fue el caso.
  • ¿La amenaza de una querella por posible difamación? En un país donde se está consolidando una cultura de la querella por la querella. No fue el caso.
  • ¿Intentar socavar la reputación de este blog contraatacando, ya que es un mindundi en el conjunto de la blogosfera?. No fue el caso.

La respuesta de los responsables del INESDI fue la conversación, ponerse en contacto personalmente con el autor de la crítica con el objetivo de profundizar sobre el tema e intentar aclarar aquellos aspectos objeto de una posible controversia. Es decir, una actitud que enlaza con una de las prácticas recomendadas para la gestión de la reputación en el ecosistema 2.0 y que cualquier Community Manager debería saber gestionar.

Personalmente valoro mucho la respuesta y el talante de una conversación en la que se han implicado los líderes de la organización, Joan Turró y Carmen María Martínez, en un ejercicio de transparencia y coherencia en un proyecto en el que proponen cubrir un vacío en la formación digital de los técnicos medios. Si la visión y misión de INESDI es formar a futuros Community Manager que mejor lección que  practicar con el ejemplo.

Por último decir que he trasladado al post un Addendum con el objetivo de recoger aquellas aclaraciones más significativas en el post origen de la controversia. Véase:

Curso de Admin. y Finanzas 2.0: hamburguesas a precio de solomillo

3 pensamientos en “INESDI. Un caso real de gestión de la eReputación

  1. Pingback: Curso de Admin. y Finanzas 2.0: hamburguesas a precio de solomillo | Rizomática

  2. Jesus Villanueva

    Estupendo. Os felicito por la forma en que habéis solucionado esta cuestión, para aprender de ambos. El otro día hablaba con un compañero y me contaba las malas críticas que estaba recibiendo. Me quedé sorprendido. No quise decirle nada porque pienso que no puedo aconsejar a quien no quiere que le aconsejen. Aunque pensé ¿ Y tu que haces? Creo que esto que comentas es un ejemplo de lo que debe hacerse. Enhorabuena.

    Responder
  3. Pingback: Un caso real de gestión de la reputación | Comunicación+Estrategia=ROI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *