Internet es importante para el desarrollo de los jóvenes

Las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones permiten una libertad y una autonomía que los jóvenes no encuentran en las aulas. Los jóvenes se respetan cuando interactúan en la Red y están más abiertos a aprender de sus compañeros que de los adultos. Sus esfuerzos, sobre todo, lo aplican sobre ellos mismos, y las soluciones las encuentran a través de la exploración, aspecto que contrasta con el entorno escolar donde la pedagogía tiene un foco y un programa definido y cerrado.

Estas nuevas formas de aprendizaje son esenciales para integrarse en la sociedad contemporánea. Los nuevos medios digitales de entretenimiento son lugares de aprendizaje. A pesar de la opinión de muchos adultos, el hecho de navegar en Internet, permite a los jóvenes aprender las bases de la socialización y de las tecnologías indispensables, hoy en día, para participar plenamente de la sociedad contemporánea. Privar a los adolescentes de Internet, es privarlos del acceso a esas formas de aprendizaje. “Participar”, en la era digital significa adquirir la capacidad para acceder a informaciones “serias” y a la cultura.

Todo esto lo afirma el estudio Living and Learning with New Media que acaba de presentar la Universidad de Berkeley y la Fundación MacArthur. La investigación más extensa y rigurosa que se ha realizado, hasta el momento, sobre los adolescentes y su relación con los medios digitales y sus usos.

Una investigación de tres años que ha realizado un equipo de los Estados Unidos con la participación de 28 investigadores que entrevistaron a más de 800 jóvenes y sus padres, individualmente y en grupos, dedicando más de 5.000 horas observando a los adolescentes en sitios como Myspace, Youtube, Facebook y otras comunidades y redes sociales en red. Asimismo, realizaron estudios diarios para documentar cómo y con qué fin, los jóvenes se relacionan con las nuevas tecnologías.

En las conclusiones de estudio, se establece que los jóvenes están adquiriendo habilidades básicas, tanto sociales como técnicas, a través del uso de la Red que les son necesarias para participar plenamente en la sociedad contemporánea.

En el estudio se destaca que el mundo social en los que se mueven los jóvenes ofrece una nueva dinámica: la socialización online permanente y pública que implica la gestión continúa de redes de amigos y conocidos y, por tanto, estar siempre conectados.

Según los investigadores, los jóvenes están tan motivados para aprender de sus compañeros como los adultos en la Red. Ésta ofrece nuevos tipos de espacios públicos para que los jóvenes puedan interactuar y recibir información entre ellos. Aspecto que entra, a menudo, en contradicción con las formas de trabajar de las escuelas.

Y podríamos concluir esta reseña como un aviso para navegantes, en este caso padres y educadores.

New role for education? Youths’ participation in this networked world suggests new ways of thinking about the role of education. What would it mean to really exploit the potential of the learning opportunities available through online resources and networks? Rather than assuming that education is primarily about preparing for jobs and careers, what would it mean to think of it as a process guiding youths’ participation in public life more generally? Finally, what would it mean to enlist help in this endeavor from engaged and diverse publics that are broader than what we traditionally think of as educational and civic institutions?

 

Un pensamiento en “Internet es importante para el desarrollo de los jóvenes

  1. Adam

    Hello there, nice wordpress theme! Is it Chrome? I am using the same one! Check mine out too! Awesome does the translator work well? Talk to you later man.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *