It’s the economy, stupid. Las Telecos mueven sus fichas

En el Mobile World Congress se están evidenciando los últimos movimientos que están realizando las operadoras en el gran negocio que representa la Red.

Hace unos días Alierta, presidente de Telefónica anunció su intención de que los buscadores de Internet tendrán que pagar por canalizar el tráfico por las redes de comunicaciones de la operadora. Es decir, tal como analicé en una entrada anterior, lo que estaba planteando Alierta, como parte implicada y mensajero es el posicionamiento de las mayoría de las operadoras mundiales con relación a la Red:  somos el eslabón crítico en la Red y queremos obtener la máxima rentabilidad.

Pues bien, en lo que llevamos de semana, las operadoras –Telecos- están moviendo sus fichas en el tablero del conglomerado económico agrupado en el hipersector o megasector de las industrias de las TICs.  Un conglomerado económico donde muchas de las grandes empresas intentan expandirse, en una dura y soterrada batalla, hacia capas que no formaban parte de su negocio original. Una batalla en que muchos quieren pasar de la concurrencia al monopolio pasando por el oligopolio. Movimientos de fichas que se concretan, por el momento, en:

  • El anuncio de que más de 20 operadoras de todo el mundo se alían para abrir la Wholesale Applications Community, una plataforma de aplicaciones para móviles, en clara competencia con la comercialización de aplicaciones por parte de  Apple y Google. Una alianza de operadores con acceso a tres mil millones de clientes y el objetivo concentrar el mercado de desarrolladores y venta de aplicaciones.
  • El alineamiento de Vittorio Colao,  consejero delegado Vodafone, con la posición manifestada por el presidente de Telefónica de cobrar a los buscadores. Y la respuesta de Eric Schmidt, consejero delegado de Google, que ha descartado el enfrentamientos con las operadoras y ha señalado que es necesario un trabajo conjunto para buscar fórmulas para compartir ingresos.
  • El reciente acuerdo de Telefónica con la Biblioteca Nacional y Publidisa, la mayor distribuidora de eBook español a través de TodoeBook, para la distribución y comercialización de contenidos editoriales a través de sus servicios. Con dispositivos propios como Tablet y acuerdos con fabricantes para que adapten sus terminales a los nuevos contenidos digitales. Así como acuerdos con editoriales como Santillana, Vocento y Anaya. Vodafone también ha llegado a un acuerdo con Publidisa para la venta de eBooks a través del móvil.

La Red se está comercializando rápidamente y el que piense que es una fuerte ofensiva contra la neutralidad de la red es que no ha enterado, parafraseando a James Carville, estratega de la campaña electoral de Bill Clinton: ¡Es la economía estúpido!.

Más vale ser consciente de lo que se cocina en la Red que soñar con un territorio idílico fuera de toda regla del sistema económico dominante. Me preocupa más la falta de “neutralidad” en el mundo que se manifiesta en: hambre, injusticias, paro y un largo etc…

6 pensamientos en “It’s the economy, stupid. Las Telecos mueven sus fichas

  1. KC

    Comparto bastante tu entrada, sobre todo la parte del final, pero fíjate que en el momento en que a alguien se le ocurra colocar un precio hinchado, como en su momento pasó con CD’s, libros y demás, volverán a cagarla. Y si te soy sincero, creo que volverán a cagarla. En unos años hablamos.

    Saludos.

    P.D.: habría que diferenciar entre quienes únicamente critican porque quieren alargar el tema de tener productos gratuitos y quienes de lo único que se quejan es que los precios no vayan a estar ajustados, como ha pasado varias veces. Y no subestimar el tema de que los jóvenes son quienes más consumen y menos dinero tienen.

    Pero como siempre, hasta que reviente el saco.

    Responder
  2. Luis

    La blogosfera parece un triste solar sin gravedad. Un lugar en el que flotamos sin narcóticos.

    Hasta llegar a este blog.
    Donde uno, por fin, siente que pisa con los pies en la tierra.

    Lo curioso es que tal visión de una supuesta “neutralidad” se intenta defender haciéndola compatible con el liberalismo. El lío y la incoherencia, resulta patente.

    Un saludo,

    Luis

    Responder
    1. JLP Autor

      Luis, en la Red se detecta una corriente anarco-neoliberal bastante curiosa: son como una especie de vegetarianos-carnivoros que no tienen nada que ver con la dieta mediterránea.

      Responder
  3. Pablo Roca

    Hola José,

    Felicidades por el artículo, La verdad que el fondo de esta guerra entre les Telecos y los demás no la entiendo del todo y me aburre bastante.

    Pero solo comentar que la WAC (Wholesale Applications Community) es un mero canto al sol que no llegará a ningún lado. Las operadores no tienen capacidad en desarrollar algo interesante ni gestionar y motivar a los dasarrolladores, ni de broma. Será un fiasco total

    Responder
    1. JLP Autor

      Pablo, muchas gracias por tus comentarios. Es posible que la WAC quede únicamente en una declaración de intenciones, pero, por el momento, le están enseñando los dientes a Apple y Google. De cualquier forma hay mucho dinero en juego con el tema de las app para móviles… veremos como acaba el tema.
      Un saludo

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *