José Luis Sampedro. Pequeño gran sabio

sampedroMuchas personas llegan a poseer sólidos y profundos conocimientos en una o múltiples disciplinas, pero muy pocos consiguen convertir esa acumulación de conocimiento en sabiduría. Esa habilidad donde se interrelaciona conocimiento, inteligencia y moral y permite establecer conclusiones que aportan discernimiento sobre la verdad, lo bueno y lo malo. Hoy nos hemos enterado que se ha ido Sampedro, un gran sabio, una estrella que ha estado brillando con luz propia en un universo lleno de la podredumbre moral de los que deciden el destino de la mayoría de los ciudadanos.

Sampedro ha sido un joven con 96 años, más joven que muchos jóvenes. Un joven indignado con un mundo injusto, un joven que invitaba a la revuelta. Una revuelta pacífica pero con la fuerza de la dignidad como valor supremo del ser humano. Es el que nos dijo: En tu hambre mandas tú.

Sampedro se ha ido de forma discreta, nos hemos enterado de su fallecimiento una vez que fue incinerado. Hace poco, en una entrevista con Jordi Évole, nos mostró su amor y solidaridad con su pareja: “Hay que aguantar todo esto porque hay que vivir con dignidad. Por ejemplo, yo ahora no tengo inconveniente en morirme. No tengo ningún interés en seguir. Lo que pasa es que quiero mucho a mi mujer y estaré todo el tiempo que haga falta. Se habla mucho del derecho a la vida pero no del deber de vivirla”.

Hoy es un día triste para muchas personas, pero siempre nos quedará las palabras de un humanista que nos aconsejaba tomar conciencia de que nuestro verdadero destino no es ser unos eficientes productores y consumidores. Nuestro destino es ser personas libres y solidarias.

No te olvidaremos, pequeño gran hombre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *