La CIA y la Web 2.0

cia_bush.jpgLa Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos (CIA) se apunta a las dinámicas de las redes sociales en la Red y el concepto de la Web 2.0 con el anuncio de poner en marcha el próximo mes de diciembre un portal propio (A-Space) al estilo de MySpace según informa el Financial Times.

A-Space está concebido como un espacio colaborativo para que los miembros de la agencia puedan interactuar e intercambiar información saltándose las trabas burocráticas que dificultan la comunicación entre los agentes. El fin parece claro: conseguir que el colectivo de agentes esté en comunicación constante para evitar los fallos del servicio de inteligencia que favorecieron los atentados del 11-S por no compartir la información entre las distintas áreas de análisis y captación de evidencias.

No es la primera iniciativa de la agencia en el entorno Web 2.0. Facebook es, hasta ahora, una de las herramientas que están utilizando para mantener contactos con  estudiantes universitarios como herramienta de captación. .

También tienen previsto poner en marcha otras herramientas colaborativas como la Intellipedia, aplicando el modelo de la enciclopedia colaborativa Wikipedia o una versión de del.icio.us, el servicio de marcadores sociales.

El hecho de que un organismo como la CIA considere que el concepto de la Web 2.0 y sus herramientas son una ayuda para potenciar la inteligencia colectiva supone, en cierta medida, un reconocimiento del potencial de esta tendencia emergente en la Red.  Lamentablemente será un espacio cerrado para los servicios secretos y no podremos practicar el cibervoyeurismo.

Fuente: US intelligence launches ‘MySpace for analysts’

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *