La desmaterialización del libro

Después de la música y el cine, el libro es el siguiente producto que va a entrar en la era digital, si consideramos el informe sobre el libro digital de Bruno Patino, Presidente de Télérama et du Monde Interactif, elaborado para el ministro de cultura francés.

 

En el informe se señala que en el proceso de digitalización de los productos la industria cultural, el libro lleva un cierto retraso a pesar de que en algunos sectores de la edición, principalmente, en el de los libros profesionales o de referencia se esté apostando fuertemente por la digitalización. Proceso que, hasta el momento no ha cuestionado ni el modelo comercial del libro, ni la relación con los autores, ni los usos de los usuarios.

 

Pero, en el informe se plantea la necesidad de que el sector de la edición, un sector con un equilibrio precario, se vaya preparando ante la hipótesis de que se pueda producir una aceleración o un giro brusco hacia la digitalización del libro. Proponiendo una vigilancia especial sobre la nueva concurrencia que se podría plantearse entre los poseedores de los derechos (autores y editores), donde la renumeración de la creación se debe preservar y valorizar, y los usuarios de la Red que, según el informe, no manifiestan, necesariamente, un interés por poner en valor los derechos de la propiedad intelectual. 

 

En este contexto, Patino considera que dos elementos son esenciales: que la propiedad intelectual debe ser el elemento fundamental de la edición y que los editores deben jugar un rol central en la determinación de los precios. 

 

Por último, señalar que el informe realiza un análisis exhaustivo de las iniciativas que se han realizado hasta el momento en la digitalización de los libros, la tecnología para el formato del libro electrónico o ebook, y posibles impactos en el mundo del autor, el de la edición y en los intermediarios (las librerías). 

 

Recomendable su lectura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *