La e-reputación y la identidad digital de las organizaciones

Se requiere 20 años para construir una reputación y cinco minutos para destruirla” Warren Buffet.

El grupo de trabajo Inteligencia Económica y Economía del Conocimiento del Groupement Français de l’Industrie de l’InformationGFII– ha publicado el informe “e-réputation et identité numérique des organitations” muy interesante por la profundidad en sus análisis. –PDF disponible en francés-.

En el informe se pone el énfasis en los riesgos que plantea la Red para la reputación de las empresas y organizaciones.

En efecto, la Red ha transformado el universo de las comunicaciones de las empresas: un rumor sobre una compañía, marca  o producto se puede propagar en horas en todo el mundo y afectar su cotización; una acción denigrante puede manchar la imagen de una organización durante años; las críticas de los consumidores sobre un producto o servicios puede provocar una caída de las ventas. Lo virtual impacta sobre lo real, sobre todo en el ámbito de la economía.

En el informe después de presentar una introducción a los conceptos y problemática del tema, establece una tipología de riesgos y las formas de abordarlos: opiniones negativas de los consumidores; difusión de informaciones falsas, rumores o campañas de difamación; apropiación indebida del logo –Logo Busting-; usurpación de la identidad; Phishing/Smishing/Vishing; apropiación indebida, usurpación o falsificación de la marca;  pirateo del sitio Web; blogs falsos –Flogs-; spam blogs –Splogs-; dominios de sitios haciendo referencia a una marca peyorativamente –Cybergriping-; o apropiación de dominios de marcas –Cybersquatting-.

El informe del GFII es altamente recomendable para las personas interesadas en los temas de la e-reputación por la profundidad y el rigor como trata el tema.

Informe que podemos acompañar de la presentación de la HAAS Societe d’AvocatsMettre en place les actions juridiques adéquates pour protéger l’image de votre entreprise”, donde se analiza con un enfoque jurídico el tema de la e-reputación de acuerdo con la legislación francesa, pero que puede ser útil, desde un punto de vista metodológico, para adaptarlo a la legislación española.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *