La pasión de la creatividad

En el festival de Jazz de Montreaux en 1977, Ella Fitzgerald y la orquesta Count Basie, improvisaron una “jam session” en la que todos los miembros alentaban a los demás a ir más lejos. Les unía la afinidad del tempeamento, pero cada uno tocaba o interpretaba para su propio disfrute una música no escrita ni ensayada.

Si observamos la interpretación de Fitzgerald y la Count Basie, podemos observar algunos aspectos de lo que podrían ser las claves de cualquier trabajo en equipo innovador y creativo. Entre ellos, el hecho de que los componentes del equipo carecen de limitaciones, pudiendo improvisar con total libertad, confrontar técnicas, estilos e ideas y arriesgarse con innovaciones. Surge un contexto para que las interacciones sean más ricas, aflora el poder de la experiencia y la capacidad de combinar interacciones para crear otras nuevas. En definitiva, la pasión de la creatividad.

 http://www.youtube.com/watch?v=PUniCuoISpc

Es tal la potencia de la jam session, que Pekka Himanen, asesor del Gobierno finlandés, de Nokia y autor de la “La ética del hacker y el espíritu de la era de la información”  (se puede descargar), utiliza el video para establecer la metáfora visual  del concepto “enriquecer la interacción”.

Vale la pena dedicarle los diez minutos que dura el vídeo.

Un pensamiento en “La pasión de la creatividad

  1. Pingback: los sueños de la razón / El semanal de anotaciones (otoño 2008, 6º domingo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *